León, Guanajuato.- La mayoría de Comisión de Justicia del Congreso aprobó que las actuales y ya existentes desde hace años Unidades de Atención Integral a la Mujer (UAIM), se les cambie el nombre a Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género. Su función será investigar estos delitos.
Lo aprobado fue solo la iniciativa del PAN, para transformar estas unidades, que forman parte de la Fiscalía del Estado. Pero rechazaron las cuatro iniciativas de la oposición para crear una Fiscalía Especializada en Atender los Delitos contra Mujeres, que planteaban crear una sola oficina para todo el Estado. Y en el caso de Morena, que fuera autónoma de la Fiscalía General. La creación de esta además es una de las 19 recomendaciones de la Conavim al Estado de Guanajuato relacionada con la solicitud de la alerta de género.
De lado se dejaron las iniciativas presentadas por la diputada Alma Alcaraz, de Morena, por la diputada Magdalena Rosales, de Morena en la anterior Legislatura, por el PRI y por la Bancada Feminista, formada por Yulma Rocha, Dessire Ángel y Martha Ortega. Alcaraz, quien votó en contra, en la discusión dijo que “esto es una simulación”, a pesar de que la creación de una Fiscalía Especializada es una urgencia. Reprochó que solo se les cambiará el nombre a las UAIM’s pero seguirán dependiendo de la Fiscalía General del Estado, es decir, “que estarán en manos de Zamarripa”.
“Esto nos parece una completa simulación para cumplir con la Conavim. No va a haber feminicidios, no va a haber perspectiva de género. Acción Nacional subordinó el interés general a lo que le acomode, a lo que le embone”, reclamó.
Alma Alcaraz reprochó también que solo se aprobara la iniciativa del PAN y la de Morena no. Recordó que Guanajuato es el primer lugar en homicidios dolosos y en lesiones a mujeres. “No tomar con seriedad esta situación es no respetar a las víctimas. Lo mínimo que podríamos darles es el acceso a la justicia”, pidió.
La diputada Susana Bermúdez, del PAN, dijo que no compartía el discurso de Alma Alcaraz “porque es un discurso demagogo”.
El panista Bricio Balderas agregó que “no hay manera” de crear un organismo autónomo para la Fiscalía Especializada, como planteaba la diputada de Morena. Mencionó que en la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especial de Delitos contra Mujeres depende de ésta.
En cambio, la diputada panista Cristina Márquez, presidenta de la comisión, afirmó en entrevista que no solo es un cambio de nombre, sino que sí se les eleva el rango y las funciones a Fiscalías.
“Es que no nos estamos negando y no solo es un cambio de nombre, estamos dándole la categoría de Fiscalía Especializada y estamos aprovechando un recurso que se tiene.
“Pero además obligando a que se incrementen las atribuciones de esta Fiscalía conforme a la fortaleza constitucional que una Fiscalía tiene. No es un cambio de nombre. No es un maquillaje, no es una simulación”, sostuvo.
Señaló que es la primera Fiscalía Especializada que aparece dentro de la Fiscalía General. Y que con el cambio de las Unidades a las Fiscalías implicará que habrá ocho oficinas para atender estos delitos en todo el Estado, pero “parece que no le resulta suficiente a algunas personas”. Afirmó que en el dictamen se incluyeron todas las iniciativas presentadas.
Guanajuato, cuarto lugar en violación y quinto en violencia familiar
Entre enero y julio del 2023, Guanajuato ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en número de carpetas de investigación por violación simple y el quinto lugar en violencia familiar, con 519 y 8,817, respectivamente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La abogada Ángeles Márquez afirmó que estos delitos se encuentran en las disposiciones normativas, pero que “carecen de una instrumentación debida” al investigarlos. En el caso de la violación, la tendencia sería que las denuncias sean grabadas directamente de las víctimas, “lo que daría mucha luz en el esclarecimiento de los hechos, en lugar de la subjetividad de quien está escuchando y la violencia institucional que padecemos las mujeres”.
CA