Guanajuato capital.- El próximo año, Guanajuato se verá afectado por una asignación reducida de recursos federales, recibiendo solo 218.7 millones de pesos adicionales, lo que representa una disminución del 4.4% en términos reales tras ajustar por inflación.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, que actualmente está siendo revisado por la Cámara de Diputados, se asignarán 99 mil 766.6 millones de pesos a Guanajuato, un ligero aumento en comparación con los 99 mil 547.8 millones de pesos destinados en 2023. Este análisis fue realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, basándose en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y fue obtenido por AM.

En agosto, la tasa de inflación anual se situó en el 4.64%. El presupuesto asignado se divide en tres grandes rubros: participaciones, aportaciones y convenios de descentralización.

Disminución en las participaciones

Guanajuato recibirá 57 mil 591.1 millones de pesos por concepto de participaciones, lo que equivale a una reducción de mil 67.7 millones de pesos o un 6.3% menos en términos reales comparado con el año anterior. Las participaciones federales provienen de la recaudación de impuestos federales, incluyendo IVA, ISR, IEPS, así como de ingresos petroleros.

Francisco Javier Luna, asesor económico de la fracción del PAN en el Congreso, explicó que este monto se distribuye mensualmente entre los estados, basándose en una fórmula que toma en cuenta la recaudación total. Del total recaudado, el 80% es retenido por el gobierno federal, distribuyendo el 20% restante entre los estados y la Ciudad de México.

Aportaciones y convenios de descentralización

En 2024, Guanajuato recibirá 38 mil 317.2 millones de pesos en aportaciones, un incremento nominal de mil 105.3 millones respecto a 2023, pero que representa una disminución del 1.7% en términos reales. Estos fondos se destinan a financiar bienes públicos esenciales y programas contra la pobreza, incluyendo infraestructura básica como agua potable y electrificación.

Por último, los convenios de descentralización aportarán tres mil 858.29 millones de pesos, un aumento de 181 millones comparado con el año anterior. Estos convenios están destinados principalmente a cubrir gastos en educación y salud.

La entrega de participaciones y aportaciones es obligatoria para el gobierno federal, según lo estipulado por la Ley de Coordinación Fiscal. 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *