León, Guanajuato.- Aunque con un retraso de 18 días, este lunes la Universidad de Guanajuato (UG) ofreció una disculpa pública al periodista Humberto Gutiérrez García, por descalificaciones hacia su persona y su labor periodística, expresadas por Jesús Rodrigo Nájera Trujillo, director de Comunicación Social y Enlace de la máxima casa de estudios, el pasado 8 de junio a través de una transmisión en Facebook. Las disculpas se dieron en las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
Dicha transmisión fue mientras autoridades de la UG, encabezadas por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, allanaron las oficinas del periódico Correo para ejercer su derecho a réplica por información publicada que consideraban falsa. Y al señalar Gutiérrez García en los comentarios de la transmisión, que Nájera había prometido algunos beneficios académicos a los estudiantes que acompañaban, este último indicó que el trabajo del quejoso, era “una vergüenza del ejercicio periodístico”.
“Mi queja fue presentada por la agresión que sufrí en la transmisión, yo acusé al rector, a la secretaria general (de la UG) porque se escucha que dice mi nombre y a Rodrigo Nájera que me agrede”, recordó Humberto Gutiérrez.
En la entrega de la disculpa estuvo presente el titular de la PRODHEG, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, el secretario general de la misma instancia, Eliseo Hernández Campos y Jessica Ma. de los Ángeles Delgado Rayas, titular de la Unidad de Mediación y conciliación de la UG, quien fue quien entregó a Humberto la disculpa, lo cual no lo dejó conforme.
“Violaron mis derechos humanos, especialmente Rodrigo Najera, a pesar del actuar de la procuraduría a la cual agradecí, ellos quisieron evadir por cualquier método desde un inicio esta recomendación. Qué lástima que el rector no pudo venir a dar la cara por esto, se ve que una vez más protege a los violentadores. Me da satisfacción que por lo menos esta instancia haya atendido mi caso”, anotó Humberto.
La disculpa
En el documento entregado al periodista, firmado por Luis Felipe Guerrero Agripino, este ofrece la disculpa por cualquier acción, declaración o circunstancia cometida por Nájera Trujillo, que haya violado los derechos humanos relativos a la libertad de expresión e integridad moral de Humberto.
“Reconozco que estos derechos son fundamentales en cualquier sociedad democrática y que su respeto irrestricto es esencial para el bienestar y la dignidad de cada individuo”, anota el rector.
Correo vs la UG
El pasado 8 de junio, luego de diversas publicaciones del Correo en las que señalaba que hay una disminución en la calidad del servicio educativo otorgado por la máxima casa de estudios de la entidad, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, acompañado de la secretaría general Cecilia Ramos, así como de Rodrigo Nájera y unos 100 estudiantes, ingresaron sin permiso a las oficinas del diario para, según decían, ejercer un derecho de réplica.
“Estamos aquí para ejercer nuestro derecho de réplica por las notas periodísticas de este medio de comunicación y que han afectado el prestigio de la Universidad de Guanajuato”, comentó el rector.
Las notas periodísticas en cuestión señalaron que la UG descendió posiciones del Ranking de las 100 Mejores Universidades de Latinoamérica y del QS World University Ranking 2023 esto por el pobre desempeño académico de la comunidad universitaria.
Mira también:
CA