Guanajuato.- Para evitar accidentes y muertes de migrantes que abordan trenes buscando llegar a la frontera con los Estados Unidos, y donde se ubica a Irapuato como zona de riesgo, Ferromex suspendió temporalmente el movimiento de trenes de carga.

Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones”, confirmó Grupo México mediante un comunicado.

En días recientes, cita la empresa, se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niños y niñas, abordaron en su ruta al norte trenes de carga, a pesar del grave peligro que implica.

Suspenden temporalmente operaciones en rutas afectadas. Foto: Cortesía Ferromex.

Menciona que la acumulación de personas migrantes en los últimos días ha incrementado de forma significativa. Y cita ejemplos: en los carros del ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, hay más de mil 500 personas; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil; y en la ruta Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

“Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno. 

Asimismo, la empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional”, concluye el comunicado.

Afecta suspensión de Ferromex

La pausa en el servicio de Ferromex, tiene distintas afectaciones, en el lado humano y económico. El consumidor final será el que pague las consecuencias de estos paros, adelantó Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex.

Detalló que a través del ferrocarril se mueve mucho tipo de carga, desde automóviles, alimentos, entre otros.

El que no se esté desplazando en tiempo y forma a alguien le va a afectar, al consumidor final y los intermediarios, es toda una cadena”, advirtió. 

Adicionalmente señaló que es un tema de preocupación, en muchos sentidos, prioritariamente para las personas que buscan una mejor calidad de vida. Refirió que estamos viendo una fuerte migración buscando mejores oportunidades que buscan llegar a Estados Unidos, en el sur de México no hay oportunidades.

“Luego andamos presumiendo las remesas, este es un claro indicio de que no se está haciendo la tarea”. 

Por último, señaló que hacen falta políticas públicas que incentiven la inversión además y mejores empresas con empleos dignos y remunerados. 

Decisión acertada

La decisión de Ferromex de frenar 60 trenes para evitar que haya accidentes o pérdidas de vidas de migrantes que abordan los trenes, es una decisión acertada; sin embargo, esta decisión también frena la movilidad de mercancías que se trasladan en tren y que tienen como destino los hogares del norte del país, señaló José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

“La alta concentración de migrantes en diversas regiones del país provocó este cierre. Ahora lo que debe de suceder es un diálogo con el gobierno para resolver esta situación”, dijo.

Te puede interesar:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *