Guanajuato.- ¿Sipinna funciona?, ¿Alvar y Zamarripa son responsables?, fueron los puntos centrales de una discusión que duró más de una hora entre los diputados de Morena David Martínez y Alma Alcaraz, con el panista Alfonso Borja, de lo que fue inicialmente la condena de Alma Alcaraz por el asesinato de los dos niños en San Francisco del Rincón el domingo. 

“Bájele dos rayitas, cuando a usted se le acaban los argumentos, saca su regla de maestro y quiere regañar a todos. Yo no vengo a ver si a usted le gustan o no las iniciativas”, reclamó Alfonso Borja Pimentel a David Martínez

“Di clases 45 años y nunca saqué la regla. Pero váyase contra los argumentos, no contra las personas”, se defendió el morenista. 

Y el reproche de Borja Pimentel a Alcaraz Hernández, entre otros fue: “Nuestra responsabilidad no es venir aquí a buscar una nota periodística o a ser histriónicos para llamar la atención”. 

Todo empezó porque Alma Alcaraz dio varias cifras de niños asesinados en Guanajuato, como que de enero de 2019 a marzo de 2023, es decir, durante el sexenio de Diego Sinhue, han sido ultimados mil 530, lo que lo coloca como el primer lugar a nivel nacional, según la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

¿Qué ha pasado con el Sipinna?, cuestiona Alfonso Borja

Alfonso Borja, quien fue director del DIF estatal durante todo el sexenio de Miguel Márquez y los tres primeros de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, molesto, protagonizó una larga discusión con los diputados morenistas. Primero contra David Martínez y después contra Alma Alcaraz.

Le replicó: “Yo preguntaría ¿qué ha pasado con el Sipinna? No lo han desaparecido nomás porque digan que ahí está”. 

El Sipina es el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que agrupa a las dependencias involucradas con este sector, tanto a nivel nacional como estatal.

Reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha acudido a ninguna de las reuniones de Sipinna nacional. 

Se enfrascaron en rebatirse mutuamente si Sipinna nacional y estatal funcionan o no.

Inseguridad Pública

Alcaraz Hernández insistió en que ese no era el punto central, sino la inseguridad pública por la cual asesinan a niños, que le toca a Alvar Cabeza de Vaca como Secretario de Seguridad Pública y a Carlos Zamarripa como Fiscal General del Estado. 

La Sipinna no es el tema, son los asesinatos de niñas, niños y adolescentes”, insistió.

El panista le reclamó que no sabe cómo funciona la administración pública. También le reclamó: ¿Cómo nos salimos por la tangente? Agarramos el tema que más traemos. 

“El problema no es Alvar y Zamarripa, por Dios. (…) Coincido con usted en que el punto central no es Sipinna, pero no venga con la aberración de que el tema es Alvar y Zamarripa ¿qué tienen que ver? No me venga con que el tema no son las niñas”, reclamó exasperado Borja Pimentel.

También le reclamó a la diputada morenista que solo vaya al Congreso “a hacer ruido”. “¿Por qué está diputada?, ¿Para venir a echar gritos?”

Y dirigiéndose a la cámara para la transmisión en vivo de la sesión, el panista concluyó, dirigiéndose al público virtual: “Fíjense qué tamañito tienen los diputados de Morena, para ellos todo es seguridad, qué tristeza que en Morena piensen que el tema no es Sippina, pues qué cortos se están quedando”. 

Alma se defendió diciendo que el tema central era el derecho de los niños a que no los maten y puedan vivir en paz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *