León, Guanajuato.- Cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coincidieron que la reforma electoral que se aprobó en el Congreso de Guanajuato es inválida por no respetar el proceso de deliberación. La votación definitiva se postergó para el próximo jueves ante la falta de quórum. 

El 25 de mayo del 2023, el Congreso de Guanajuato aprobó por mayoría de votos la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se modificaron esencialmente algunas fechas del proceso electoral. Días posteriores, Morena demandó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN bajo el expediente 174/2023. 

Este jueves durante la sesión del Pleno de la SCJN se analizó la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, donde se declara la invalidez de la reforma electoral por violentar el proceso deliberativo. 

“La falta de justificación para dispensar los trámites de un procedimiento legislativo es un potencial invalidante”, expresó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá

En su exposición, Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que en la sentencia se retoman los antecedentes de la Suprema Corte, se analizó el marco normativo de Guanajuato y el procedimiento que siguió el Congreso.

“Resultan fundados los conceptos de invalidez. Se aduce que el decreto impugnado fue aprobado en transgresión al principio de deliberación democrática, ya que se advierten violaciones en el procedimiento…, se refieren a la falta de motivación y justificación para dispensar la distribución del dictamen de al menos 48 horas a la sesión en la que se vayan a discutir. No se puede considerar que se respetó el derecho a la participación plena y efectiva de todos los grupos representados en el Congreso local”, precisó Pardo Rebolledo. 

Añadió que la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato dispensó el trámite del dictamen, pero no se justificó la motivación a pesar de que se deben acreditar hechos de urgencia y su necesidad. Además, no hay constancia que se envió el dictamen ni por oficio o por correo electrónico a los diputados, así como tampoco se publicó en la gaceta parlamentaria 24 horas antes. 

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potiesk comentó que el proceso que siguió el Congreso de Guanajuato es invalidante. 

“Las diputadas y diputados tenían el derecho de conocer lo que iban a votar, con los mínimos plazos establecidos. Me parece que la autorización de la Junta de Coordinación Política no puede sustituirse a la votación de las dispensas por el pleno y de los derechos que tienen los diputados”, dijo. 

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, expresó estar a favor de declarar la invalidez de la reforma electoral de Guanajuato. 

“Tienen potencial invalidante, impactaron negativamente en el conocimiento y la posibilidad de discusión del dictamen, por tanto, en la calidad de deliberación que precedió a su votación”, dijo. 

Dos ministras defienden proceso, entre ellas Yasmín Esquivel 

Quien defendió el proceso que realizó el Congreso de Guanajuato para justificar la dispensa del trámite de enviar los documentos, fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa

“Los legisladores tuvieron oportunidad de discutir con amplitud el proyecto de decreto, por lo que en ningún momento se afectó la calidad del dictamen. Mi voto es en contra”, expresó. 

En ese sentido coincidió la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien defendió que el Congreso de Guanajuato publicó los documentos en la gaceta parlamentaria, así como se enviaron a los diputados. 

“No tienen potencial invalidante. Los diputados conocieron el contenido de dichos documentos y en aptitud de posicionarse al respecto. La dispensa del trámite no tiene carácter invalidante. Mi voto es en contra del proyecto”, dijo. 

La votación

Los ministros de la Suprema Corte votaron con cinco votos a favor de declarar la invalidez de la reforma electoral de Guanajuato, con algunas consideraciones, y tres votos en contra. Aunque por la falta de quórum la votación definitiva se postergó para la sesión del próximo jueves. 

“Este asunto requiere la votación de 8 para ver si queda invalidado el decreto o no. En estos momentos tres de los ministros están comisionados. Se propone tomar una votación definitiva el jueves”, precisó la presidenta de la SCJN, Norma Piña.

Las principales modificaciones electorales son: 

  • Se recorre el inicio del proceso electoral local del 1 al 7 de septiembre, como está ahora, para pasarlo del 24 al 30 de noviembre.
  • Este aplazamiento les dará tiempo de analizar las otras 15 iniciativas que están pendientes de dictaminar desde hace meses o algunas desde hace más de un año, o de hacer una nueva iniciativa. 
  • Se modifican fechas de registro de candidatos: Ayuntamientos del 15 al 21 de marzo. Diputados de mayoría, del 30 de marzo al 5 de abril. Y a la gubernatura, del 14 al 21 de febrero.
  • El registro de candidatos se hará únicamente de manera electrónica, para lo cual se creará un sistema especial para dicho fin. 
  • Los guanajuatenses residentes en el extranjero podrán emitir su voto postal.
  • Se establece la pérdida de registro de los partidos políticos por llevar a cabo violencia política de género en contra de mujeres. 
  • Se hacen algunas modificaciones al financiamiento para candidatos independientes, que ya tienen actualmente.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *