Guanajuato.- Los municipios de Guanajuato no garantizan un retiro digno de los policías municipales, al otorgar únicamente el 30% del salario por su función y el 70% en prestaciones.
“Una grave deuda que no permite una pensión digna”, afirmó Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad de Guanajuato.
Detalló que la mayoría de los municipios ofrecen el sueldo mínimo recomendado para los policías rasos, que es de 13 mil 500 pesos, el cual no tuvo incrementos en los últimos cuatro años a consecuencia de la situación económica del País.
Pero a pesar de este sueldo mínimo, se encontraron con que la mayoría de los municipios dan el 30% del sueldo por la función policial y el 70% en prestaciones, como apoyos y ayudas. Esta situación afecta a las personas al renunciar, pensionarse o hacer otros movimientos.
Cuando queremos una carrera policial digna salen en condiciones de retiro donde solo les calculan sobre el 30% y todas las ayudas no existen, es indignante que ya pasaste toda tu vida de policía y tu retiro sea mínimo. Es una grave deuda con los policías, no les permite tener una pensión digna”, denunció Cabeza de Vaca Appendini.
El titular de Seguridad Pública de Guanajuato expresó que los municipios deben imitar las acciones de esta dependencia estatal en cuanto a la formación, protección y apoyo de sus elementos.
“Nosotros amablemente recomendamos, no obligamos ni exigimos. El Gobierno Municipal depende del Ayuntamiento. Creemos que deberían de estar en esa facultad reglamentaria tomando disposiciones que les ayuden a proteger y cuidar a sus elementos de Seguridad Pública como lo hace el estado”, dijo.
Buscan revertir salario fijo
La Comisión Estatal de Seguridad hará un pronunciamiento público a los 46 tesoreros municipales para que reviertan el 20 o 30 % que se les da de salario fijo a los policías, ya que el mayor porcentaje se los dan en prestaciones, que impacta negativamente en su retiro y jubilación, aseguró Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado.
El sueldo de los policías municipales fue tema central en la LIII Sesión Ordinaria Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes, que se llevó a cabo en Guanajuato capital.
El sueldo mínimo del policía raso que se acordó en los compromisos en la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública fue de 13 mil 500 pesos mínimos, pero a los de mayor rango no hay un incremento fundamental.
“De lo que estamos revisando es el día de hoy por normatividad Federal debería de haber entre este sueldo y el siguiente nivel en el escalafón jerárquico un 20 % de diferencia, y así 20 % entre cada rango jerárquico de diferencia. Y pareciera que eso no se está cumpliendo. Si nada más está cumpliendo con la parte del policía raso”, dijo Cabeza de Vaca.
El Secretario señaló que la situación salarial que viven los policías municipales es grave, porque no se les está dando un aumento salarial íntegro que afecta negativamente al final de su carrera policial.
Cuando lo haces así en tus prestaciones al final de tu carrera laboral o cuando te despidan, las prestaciones sociales solo va a contar el salario, queda afuera lo que integró el sueldo que es ayuda beca, ayuda pasaje, ayuda despensa y mil ayudas sí”, aseguró el Secretario de Seguridad.
“Y esto los hacen las tesorerías en aras de disminuir algunas cargas fiscales, y creemos que no es justo para los elementos en su dignificación, pensiones retiro o inclusive en una separación se va a calcular sólo sobre el 20 % de las prestaciones que dan fuera, y esto, bueno no es lo que creemos adecuado ni digno para los policías que se puede con una cuestión de carga fiscal que está perjudicando prácticamente a todas las corporaciones de policía”, señaló.
El funcionario estatal comentó que en la próxima Sesión Ordinaria Estatal de Seguridad, que se llevará a cabo en Dolores Hidalgo, se hará un llamado a los tesoreros municipales para revertir prestaciones salariales y aumentar el salario íntegro de los policías.
“Esta comisión, con todos los Secretarios, Secretarias, Directores, haremos un posicionamiento público para pedir a las tesorerías a los ayuntamientos que por lo menos estos invierta el 70 % sea el salario lo que te pagan por lo que haces, y solo el 30 % sea de ayuda: becas ayuda a pasajes, para que cuando encuentren un retiro lo tengan digno de acuerdo a la percepción que tenían por servir a los demás en calidad de policía”, concluyó.
Con información de Saúl Castro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Tiene Guanajuato nueva licencia de conducir con datos biométricos
- App JuventudEs y Encuesta sobre Empleabilidad Juvenil ayudan a resolver inquietudes sobre empleo
- Se triplica en Guanajuato corrupción de menores
DAR