Guanajuato, Guanajuato.- El paro en el que estaban los estudiantes de Diseño de la Universidad de Guanajuato terminó luego de que autoridades, encabezadas por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, firmaran el pliego petitorio. Las clases se reanudarán este viernes en la sede.
El resto de las autoridades que firmaron las peticiones fueron la rectora general designada Claudia Susana Gómez López; la rectora del Campus Guanajuato, Teresita Rendón Huerta; así como el director del departamento de Diseño, Edgar Morales Ramírez.
Al concluir la reunión, el rector Guerrero Agripino informó a los medios de comunicación que se analizaron cada una de las peticiones y se pusieron fechas para su cumplimiento. Dijo que se generó un diálogo fructífero, sobre todo que permite transitar hacia la atención de sus necesidades.
“Creo que la postura, la actitud y el comportamiento de esta comunidad estudiantil es ejemplar. Hicieron un reclamo legítimo.
“Una comunidad que nos ha manifestado que ojalá atendamos las necesidades, y no sea necesario este tipo de expresiones, es un buen mensaje y una gran expresión que hace de manera legítima la comunidad”, reconoció Guerrero Agripino.
Sobre la sede de Valenciana, indicó que ya recibieron el pliego petitorio y ya se analizó, por lo que existe total disposición de suscribirlo, con demandas que son legítimas. Y señaló que están a la espera de recibir el pliego petitorio de los alumnos que están en el Edificio Central, con quienes hay total apertura al diálogo.
Piden mantenimiento en Diseño
Por su parte, Edgar Morales Ramírez, director de Diseño, indicó que entre las principales peticiones están dar mantenimiento a la sede.
“Se pidió dar mantenimiento de los espacios de esparcimiento, bebederos, sillas y mesas, por lo que se dará pronta respuesta”, comentó Morales Ramírez.
Indicó que a las peticiones se dará atención a corto, mediano y largo plazo, además que las clases se reanudan este viernes. En la sede no hubo destrozos a manera de protesta. Finalmente, comentó que otras peticiones fueron mejorar el transporte y la seguridad, por lo que se buscará el acercamiento con las autoridades municipales y estatales.
CA