Guanajuato, Guanajuato.- Un verificentro que está autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para operar en San Felipe no existe, reveló el diputado Ernesto Millán Soberanes.
En la sesión de la Diputación Permanente, mostró dos fotografías de un terreno en breña. Y ahí es donde tendría que estar el verificentro autorizado por la SMAOT. En entrevista posterior, dijo que se dio cuenta que es en ese lugar porque esa es la dirección que dio la SMAOT para ese verificentro.
El diputado de Morena recordó que en enero de este año, a seis verificentros que solo les faltaba cumplir un requisito, que era una visita de inspección para que les dieran una constancia, los cerraron porque no les hicieron la visita, junto con otros más, el 1 de febrero. En total, fueron 43 verificentros los que cerraron por falta de permisos, según informó entonces la Secretaría del Medio Ambiente.
Tres de ellos impugnaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa y ganaron. Pero aún así todavía la SMAOT no les permite abrir. En cambio, a otros que no cumplían con más requisitos les dieron de plazo seis meses para que los cubrieran.
Dijo que al 11 de julio, seis centros de verificación no estaban funcionando, a pesar de que desde mayo se emitieron nuevos permisos, después de que desde marzo se emitió una nueva convocatoria para admitir nuevas solicitudes.
“¿Por qué autorizaron centros de verificación que no cumplían con los requisitos?”, cuestionó. “Es urgente que se instalen todos los centros de verificación en el Estado”.
CA