Guanajuato, Guanajuato.- Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de Morena, es el legislador con más faltas en el Congreso de Guanajuato, con un 27% de inasistencias a sesiones de pleno y un 50% a comisiones, según el informe anual del Observatorio Ciudadano Legislativo.

En cuanto a las faltas al pleno, 19% han sido justificadas y 8% injustificadas. En sesiones de comisiones, el 33% fueron injustificadas y el 17% justificadas.

El diputado no asistió a ninguna de las seis comparecencias para hacer la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en marzo. Fue el único que no asistió a estas actividades.

En segundo lugar de ausencias está el panista Miguel Ángel Salim Alle, con 5% de faltas a sesiones de pleno y 23% a sesiones de comisiones, todas justificadas. El tercer lugar lo tiene la también panista Briseida Magdaleno González, con 8% de ausencias al pleno y 14% a comisiones.

David Martínez Mendizábal, coordinador de la fracción de Morena, dijo que “se atravesaron cuestiones de índole personal y de salud que hicieron inviable la asistencia de algunos diputados. Sin embargo, es justo reconocer que es algo que tenemos que corregir”.

El informe también reveló que el mayor número de iniciativas presentadas por todos los grupos parlamentarios, 137, fueron relativas al rubro de gobierno, paz e instituciones fuertes. El segundo rubro fue en salud y desarrollo social con 25 iniciativas, el tercero economía y desarrollo sostenible con 22; la educación, ciencia e innovación concentró 10 iniciativas y medio ambiente y energías limpias solo 7.

Entrevistado al respecto, el diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador de la fracción del PRI, reconoció que los temas de seguridad, de justicia y de orden constitucional son los que más presentan rezago en el Estado, sin dejar fuera otras iniciativas como economía y medio ambiente.

Morena, bancada con más iniciativas presentadas

El Observatorio también informó sobre Iniciativas totales presentadas en el año analizado: Morena 89, PRI 50; PAN 43, 20 Movimiento Ciudadano y 10 PVEM.

Los integrantes clasificaron las iniciativas en dos rubros: las sustantivas son las que atienden a un tema sustantivo e impactan el contenido de la ley generando nuevas funciones, competencias, organización, etc. Y las sustantivas y contingentes son las que además de ser sustantivas, responden a una necesidad social o a la opinión pública del momento en que fueron presentadas ante el pleno del congreso.

Para explicarlo en términos llanos, Emmanuel Sánchez, integrante del Observatorio Ciudadano, explicó que las iniciativas sustantivas son las que plantean leyes nuevas. Y las contingentes, las que buscan cambiar solo una parte, ya sea un capítulo o varios artículos de una ley ya existente, para agregar algo novedoso.

Del total, Morena también presentó la mayor cantidad de sustantivas: 59 contra 25 del PAN, 35 el PRI, 10 MC y cinco el PVEM. Y en las sustantivas y contingentes la relación es la misma: 30 Morena, 18 PAN, 15 PRI.

Al respecto, el diputado David Martínez destacó que su bancada haya duplicado el número de propuestas legislativas sobre el PAN, tanto en sustantivas como en contingentes.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *