Una coordinadora de preescolar y una educadora fueron destituidas de sus cargos, tras el caso de abuso sexual a 6 menores de edad

Guanajuato, Guanajuato.- Ernesto, el docente que abusó sexualmente de seis niñas en el Jardín de Niños Joaquín Fernández de Lizardi el año pasado, solo estuvo detenido 15 días y luego fue liberado por la Fiscalía del Estado y por lo tanto anda prófugo desde hace más de un año.

Y esto se debió a un error de la Fiscalía del Estado, dio a conocer el diputado Ernesto Millán.

El 25 de julio de 2022, el periódico Correo reveló que en el preescolar ‘José Joaquín Fernández de Lizardi’, ubicado en la comunidad Camino Real, en Silao, a 10 kilómetros de la cabecera municipal, un profesor abusó sexualmente de seis alumnas.

De acuerdo con las madres de las víctimas, el becario fue asignado por las autoridades educativas como encargado del preescolar de la comunidad Camino Real. Fue separado inmediatamente de su empleo, por la SEG.

Hoy, Ernesto Millán dijo en entrevista posterior, que las mamás de las víctimas le informaron que el responsable de las agresiones fue liberado por el siguiente error cometido por la Fiscalía del Estado:

Las órdenes de aprehensión contra Ernesto, el presunto responsable, se emitieron de manera individual, contra una o dos niñas, y no de manera colectiva, por las seis.

De tal manera que cuando fue liberado por la primera orden de aprehensión, la Fiscalía esperaba que se emitiera la segunda orden de aprehensión y pudieran volver a detenerlo, pero esa segunda orden no llegó. Por eso se pudo fugar el responsable.

Y lo que declaró su pareja, en Silao, quien había sido la encargada del jardín de niños, cuando lo fueron a buscar los policías ministeriales, fue que ya se había ido y no lo pudo detener.

Millán Soberanes, diputado de Morena, responsabilizó de dicha liberación y posterior fuga a Carlos Zamarripa, fiscal del Estado. También reclamó que se haya archivado en la Comisión de Educación del Congreso.

Por eso, la diputada María de la Luz Hernández, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que se archivó porque “tenía un tinte político”, pues pedía la destitución del Secretario de Educación.

Además de que se llevó a cabo la acción penal contra el presunto responsable. “Nosotros no somos los encargados de determinar si se hizo justicia o no”.

TE PUEDE INTERESAR: –Denuncian presuntos abusos a 29 niños en otro kínder de Silao

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *