León, Guanajuato.- El Gobierno Federal debe comprar vacunas contra COVID que estén reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y que sirvan para el virus que circula ahora, el XBB.
Estas vacunas son: Moderna, Novavax y Pfizer, señaló Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN por Guanajuato.
Y no debe aplicar ni Sputnik, ni Patria, porque son para un germen que ya no hay”, anotó el legislador.
Y ante la publicación de la convocatoria para que la vacuna contra Covid pueda ser comercializada, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), apuntó que no es ningún favor y es tardío.
Es un anuncio forzado del Gobierno federal por la presión que hicimos, sociedad y partidos políticos y un servidor para que pudieran otorgar los registros sanitarios, no es ninguna gracia”, expresó.
Reprochó que pese a que desde hace meses AstraZeneca, Pfizer y Moderna han pedido el registro, la Cofepris por aspectos ideológicos no los había procesado y hoy dice que va a abrirlo.
“No ocupamos que lo abran, nada más que procesen lo que ya está y que para aquellos interesados sigan haciendo el registro ordinario, que no se tarden los cuatro años para algo que debe ser más rápido”, puntualizó.
Además destacó que de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, el Gobierno Federal ya ha aplicado millones, pero a través de registros de emergencia.
“Significa que nada más el Gobierno federal las puede comprar, que nomás el Gobierno federal las puede distribuir y que nomas el Gobierno federal dice a quién. Eso se llama dictadura sanitaria.
“En mayo terminó la pandemia a decir del Gobierno federal, entonces ¿cuál sería la razón para que no haya procesado ya los registros de vacunas ordinarias?”, preguntó el legislador.
Explicó que el registro ordinario significa que una empresa farmacéutica puede ofrecer la vacuna con los criterios de seguridad y calidad y que cualquiera la pueda comprar, ya sea una persona, una empresa, un Gobierno estatal o una compañía.
“Lo que estamos pidiendo formalmente dado que ya no hay una urgencia, es que se pongan vacunas. La primera vacuna que llegó fue Sputnik, a tres años y medio de distancia, ya hay protocolos clínicos, muchísimas vacunas, millones de vacunas puestas en el mundo y sabemos cuáles funcionan y cuáles no. Moderna pidió el registro desde marzo, que ya le pongan el sello y la aprueben para que ya en octubre tengamos esa vacuna y que el Gobierno la pueda comprar”, opinó.
TE PUEDE INTERESAR:
–Vacunas anti COVID: comercializarlas no depende del fin de la pandemia
–Se duplican casos de COVID en Guanajuato y mueren tres personas este mes
AM