Guanajuato, Guanajuato.- Rodolfo Amate Tirado, integrante del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, pidió a los gobiernos estatal y municipales dejar de construir edificios públicos en terrenos alejados de las zonas urbanas.

Amate Tirado participó en el último foro de consulta sobre la reforma a la Ley de Movilidad, que llevó a cabo el Congreso del Estado. 

En el evento el arquitecto presentó los cuatro pilares para que la movilidad sea correcta: leyes, instrumentos, presupuesto, participación ciudadana.

El cuarto pilar se refiere a los criterios de inversión en los terrenos consolidados.

“Yo creo que desde la administración pública se pone el mal ejemplo”, dijo. “Con frecuencia encontramos edificios públicos ubicados en lugares alejados de los centros poblacionales, en zonas dispersas sin la cohesión urbana suficiente, para garantizar una mayor accesibilidad”.

El arquitecto señaló que esta práctica también encarece los servicios públicos, ya que requiere de más infraestructura para conectarlos con las zonas urbanas.

“No hemos aprendido que los terrenos son baratos, porque están a las afueras de la ciudad, que a la larga salen caros”, explicó. “El Estado hace la inversión en ellos, pero la hipoteca se le queda a las generaciones siguientes y a la sociedad”.

Amate Tirado planteó que los gobiernos deben invertir en terrenos urbanos consolidados para reducir el desplazamiento de los ciudadanos a los servicios públicos.

 

Señala falta de políticas públicas en municipios 

 

El arquitecto también cuestionó la falta de políticas públicas de movilidad en los municipios de Guanajuato. 

Señaló que la Ley de Movilidad del estado, vigente desde 2016, no se refleja en acciones concretas en los municipios. “Solo vemos algunas acciones en algunos municipios, pero no es una política pública”, dijo.

Amat Tirado mencionó los otros tres pilares para mejorar la movilidad en el estado:

  • Vincular la Ley de Movilidad con el Código Territorial.
  • Generar manuales de construcción de vías públicas obligatorios para todos los municipios.
  • Y priorizar los proyectos de movilidad urbana sustentable en el presupuesto estatal y municipal.

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LALC

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