La comunidad contará con una partida para atención médica

Guanajuato, Guanajuato.- El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2024 incluirá ya una partida, con dinero, para la comunidad LGBTI, aunque todavía no se sabe cuánto, informó Juan Pablo Delgado, director de la organización civil Amicus.

“Vamos a elaborar, junto con la jefatura de gabinete, una propuesta para que sea incluida en el proyecto del Ejecutivo del presupuesto para 2024”, adelantó en entrevista.

Podrían modificar presupuesto 2023

Juan Pablo Delgado también anunció que se modificará el Presupuesto de Egresos 2023, tomando en cuenta tres componentes del estudio que está haciendo el IPLANEG sobre la comunidad, que son: una consulta, un estudio de redes sociales y un análisis de grupos focales. Precisó que los dos primeros componentes ya están contratados y el análisis de grupos focales se realizó de marzo a mayo. 

Comentó que Amicus sigue insistiendo en que el dinero que se presupueste sea para atención a la salud sin discriminación, es decir, para todas las personas y la atención a la salud de mujeres lesbianas o personas trans, que necesitan medicamentos específicos, como hormonas.

“Quizá podamos hablar de insumos médicos no perecederos, para dejarlos ya apartados. Con que se firme un contrato el 31 de diciembre, ya está listo, aunque los insumos se compren en 2024”, deseó. 

En caso de que se concrete esta modificación, dijo que se podría realizar en estos días o la primera semana de octubre. Pero aclaró que la terminación del estudio completo sobre la comunidad LGBTI será hasta marzo, por el estudio antropológico, que tardará más tiempo. 

Juan Pablo Delgado, director de la organización civil Amicus. Foto: Catalina Reyes

En septiembre del año pasado, Amicus ganó de manera definitiva un amparo contra el Congreso que obligaba a éste a incluir presupuesto específico para la comunidad LGBTI en el mismo 2022. La fracción del PAN alargó lo más posible su cumplimiento, pero de última hora, por presión de varios representantes de organizaciones de la diversidad sexual, accedieron “a medias”, porque solo incluyeron un artículo transitorio que les envió la Secretaría de Finanzas donde decía que se tenía que destinar dinero, pero sin fijar ninguna cantidad. 

Y aprobaron dentro del Presupuesto de Egresos de 2023 siete millones de pesos para financiar la elaboración del estudio de la situación de la comunidad LGBTI mencionado anteriormente y que se está realizando este año.

Propuestas y revisiones

El 8 de diciembre de 2022,  la diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta para que se destinaran varias partidas por un total de 92 millones 679 mil 574 mil 358 pesos dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para 2022, con el fin de atender las necesidades de la comunidad LGBTI. 

De esa cantidad, 10 millones serían para construir, equipar y operar clínicas de segundo nivel especializadas en atender a personas que enfrentan la vulneración de su derecho a la salud, que viven en situación vulnerable, para que puedan recibir atención médica gratuita con enfoque en sus necesidades diferenciadas. 

Ese mismo día, un grupo de 11 personas de la comunidad LGBTI, de las organizaciones Amicus, Chicas Biless y Trans León se manifestó pacíficamente y en silencio esta tarde durante la sesión del pleno del Congreso. Con su protesta demandaban que se cumpla la sentencia de un juez federal para integrar una partida para esta comunidad en el Presupuesto de Egresos del Estado de 2022. 

A pesar de que se ganó en definitiva desde el 21 de septiembre de ese mismo año, no se había cumplido dicha sentencia, después de dos meses y medio.

El 13 de diciembre, la comunidad LGBTQ+ y el Congreso del Estado acordaron que se cumplirá la sentencia de amparo ganada por Amicus, por lo que con presupuesto estatal del 2022 y del próximo año se realizará un diagnóstico situacional de las personas de la diversidad sexual en Guanajuato.

“Lo que va a suceder es que con recursos del 2022 vamos a mandar a hacer el diagnóstico situacional de las personas de la diversidad sexual y de género en el estado, lo más seguro y en esto estamos de acuerdo porque así lo dialogamos, lo más seguro es que no se vaya a alcanzar a contratar la totalidad de los servicios del diagnóstico”, declaró Juan Pablo Delgado. 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *