Guanajuato, Guanajuato.- Diputados de Morena protestaron contra el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la sesión de arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de Guanajuato, este lunes.
En silencio, pero con tres mantas grandes que quedaron a la vista y muy cerca del Gobernador, los legisladores reclamaban:
- “Diego corrupto, desvías recursos para promocionar a tu candidata Libia. #Fidesseg. #Tarjetas rosas. Será un honor sacar al más ladrón”.
- “Guanajuato es un panteón”. “Primer lugar en: homicidios dolosos, muertes violentas de mujeres, asesinatos de niñas, niños y adolescentes”.
- “No más PAN. Tres décadas de mal gobierno”.
La protesta se realizó frente al pleno de los 36 diputados locales, invitados especiales del Poder Judicial, incluyendo a su presidenta; Libia Dennise García, secretaria de Desarrollo Social; el vocal ejecutivo del INE, el titular de la ASEG y algunos otros funcionarios públicos.
En cuanto terminaron de colocar las mantas, cinco de los ocho diputados locales de Morena: David Martínez, Ernesto Prieto, Ernesto Millán, Hades Aguilar y Alma Alcaraz se salieron del salón de sesiones mientras el gobernador Diego Sinhue daba su mensaje; regresaron cuando había acabado. Se quedaron a escucharlo únicamente Edith Moreno, Irma Leticia González y Cuauhtémoc Becerra, quien era parte de la mesa directiva y, por tanto, se encontraba en el mismo estrado que el titular del Ejecutivo.
Justo cuando los legisladores morenistas ya se habían salido, Diego Sinhue hizo el siguiente llamado en su discurso: “Hago una convocatoria amplia a todos los sectores del estado para que nos sumemos en unidad y podamos enviar a todo México y más allá de la frontera, de que Guanajuato está puesto para seguir siendo referente en la vida nacional”.
Cuando el Gobernador concluyó su mensaje, parte del público en el salón de sesiones del Congreso y los diputados locales del PAN le aplaudieron y gritaron: “Diego, Diego, Diego”, al mismo tiempo que regresaban al salón de sesiones los legisladores de Morena que se habían salido.
Por su lado, en la parte alta del área del público, Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz, exhibió una pancarta de una persona desaparecida, durante el discurso del diputado Miguel Ángel Salim, nuevo presidente del Congreso. Pero también lo hizo en silencio. Cuando el legislador acabó de hablar, Raymundo dobló su manta y se retiró.
LALC