Guanajuato, Guanajuato.– Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y la expriista Bárbara Botello Santibañez se registraron ayer como aspirantes a coordinar la Defensa de la Transformación en Guanajuato, es decir, como precandidatos a la Gubernatura de Guanajuato por Morena.
En total son cinco los morenistas que buscarán la candidatura de Morena a la Gubernatura, pues el lunes 25 de septiembre también se registraron la senadora Antares Vázquez, el titular de la Profeco a nivel nacional Ricardo Sheffield y la diputada local Alma Alcaraz.
Ernesto Prieto anunció su decisión de registrarse mediante un video publicado en sus redes sociales la tarde de ayer, en el que informó que el folio que le entregaron es el 103823.
“Vamos por la transformación, Guanajuato merece mucho más de lo que está pasando en Guanajuato. Requerimos unidad, requerimos organización, requerimos movilización. La 4T es mucho más que una candidatura. La 4T es la esperanza en la que confían los guanajuatenses”, dijo.
Por su parte, Bárbara Botello también hizo el anuncio mediante un video en sus redes sociales.
Botello fue alcaldesa de León de 2012-2015, el trienio con más denuncias de corrupción contra una Administración.
Derivado de auditorías de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) a su Administración, fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado varios actos de presunta corrupción como la contratación de empresas “fantasmas” y peculado.
En mayo de 2019 fue detenida por unas horas para responder por el delito de peculado en agravio de la administración y la hacienda pública de León.
Sin embargo, fue liberada al día siguiente por las autoridades.
La exfuncionaria demandó por la vía civil a directivos del Periódico AM por presunto daño moral tras la publicación de columnas de opinión en la que se hace referencia a estos actos de corrupción y exige en su demanda el pago de 300 millones de pesos.
Tras anunciar su registro, Botello Santibáñez realizó un evento en Las Joyas, al que asistieron un centenar de personas; entre ellas se encontraban simpatizantes de Morena que con pancartas externaron su rechazo a la ex priista.
Te puede interesar:
LALC/AM