Guanajuato.- Al mediodía de este miércoles rendirá protesta la nueva Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, electa para el periodo 2023-2027.

La ceremonia se celebrará en la Zona UG en Valenciana, en la que desde hace días se han realizado los preparativos para la ocasión.

La nueva Rectora señaló que para afrontar los retos de la Universidad de Guanajuato será necesaria una reingeniería interna que permita el ingreso de nuevos perfiles, pero también propiciará la salida de otros.

Yo siempre confío en la experiencia, confío en perfiles nuevos y confío en las curvas de experiencia de aprendizaje, pero también hay gente que se tendrá que incorporar para enfrentar los retos actuales de la Universidad de Guanajuato particularmente, y de la educación pública en general”, sostuvo Gómez.

Sobre los mayores retos que enfrenta la institución, que cuenta ya con más de 47 mil alumnos, indicó que es necesario impulsar la vinculación interna para consolidar más el nivel medio superior (bachillerato-prepa) con el nivel superior.

Además, dijo que hay que revisar todo lo relacionado a la parte geográfica que agrupa a las 72 sedes de la UG, así como concentrarse más en ciertos proyectos transversales.

Alumnos que mantienen el paro en el Edificio Central de la UG conmemoraron ayer el aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: María Espino.

También resaltó la importancia de atender los temas de inclusión y diversidad, eliminar la violencia en todos los sentidos, y garantizar la viabilidad financiera, pues recordó que varias universidades públicas, al igual que la UG, han sido afectadas con recortes de presupuesto.

Pero destacó sobre todo que “la vida universitaria sigue” y se debe trabajar por las más de 55 mil personas, entre alumnos, docentes y administrativos.

Esperamos mucho de nuestra universidad, queremos trabajar en equipo y avanzar hacia los logros comunes”.

Acoso y hostigamiento

Respecto a los señalamientos reiterados sobre presuntos casos de acoso y hostigamiento, Claudia Gómez sostuvo que se ha hecho una transición para dar atención a cada situación siempre estableciendo protocolos a través de la Unidad de Género. Pero advirtió:

“Lo más importante es no quedarnos con las estructuras actuales sino evaluarlas y ver hacia dónde tiene que ir la universidad. La cuestión es ver cómo vamos a evolucionar y atender de mejor manera estos casos”.

Gómez López destacó también la importancia de seguir el avance hacia lo digital, pues los espacios no son suficientes.

“Hay que hacer una transición, no se trata de reducir sino, sobre todo, ver la pertinencia y la viabilidad y hacer diagnósticos y es caso por caso”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *