León, Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) cuenta con un programa para la cosecha de agua de lluvia en zonas rurales y que no tengan acceso a agua potable.

“Estoy convencida que es una política que se debe de impulsar con más fuerza, hay beneficios de manera tangible. El reto es que nos podamos ampliar a zonas urbanas”, expresó María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT.

Detalló que en 2019 comenzaron el programa piloto para SCALL, a partir de la cual se instalaron 259 sistemas con potabilizador para viviendas en 37 localidades de siete municipios (Atarjea, Xichú, San Felipe, San Miguel de Allende, Victoria, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión)

Este año instalaremos 109 SCALL en cinco localidades de Atarjea, Xichú, Victoria y Silao”, indicó Ortiz Mantilla.

Añadió que este año se busca beneficiar a diferentes escuelas públicas con la instalación de 29 sistemas con potabilizador, lo que les permitirá tener agua para uso y consumo. Anteriormente se instalaron en Salamanca, San Miguel de Allende y Atarjea.

La funcionaria ejemplificó que una de las escuelas beneficiadas fue la primaria Miguel Hidalgo en la comunidad Joyita de Villafaña, donde anteriormente las familias se turnaban para llevar agua de un pozo a 20 minutos.

Fue un cambio para la comunidad. Este sistema les garantiza 10 mil litros de agua. Bien manejada, les dura en promedio un semestre, el segundo semestre del año, porque el primero tenemos estiaje”, dijo.

Precisó que el agua que captan en la escuela se utiliza para tomar, cocinar alimentos en el comedor comunitario, lavado de trastes. Reiteró que el sistema se diseñó para garantizar agua para consumo y uso.

La titular de la SMAOT comentó que gracias al sistema disminuyeron las enfermedades gastrointestinales en la comunidad, pues dejaron de utilizar agua del pozo, que en ocasiones era de color azul.

“Es prioritario que podamos impulsar este programa, que se pueda extender y ampliar lo más que se pueda. De tener más recursos sería viable y recomendable impulsarlo en zonas urbanas. Enfatizaría que en zona urbana se aproveche al agua de lluvia, se desaprovecha y se vuelve un problema que genera inundaciones y no tenemos recursos para tratar toda esa agua que se mezcló con el drenaje”, dijo.

Reiteró que en todos los edificios hay posibilidad de implementar sistemas de captación y su masificación ayudaría a combatir el estrés hídrico que vive Guanajuato.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *