León, Guanajuato.- En San Miguel de Allende surgió la asociación Caminos de Agua que trabaja en siete municipios de la Cuenca del Río Laja, esto a consecuencia de la escasez de agua, pero también al darse cuenta de varios pozos contaminados con arsénico y flúor.

“Por eso, aquí hemos trabajado mucho en la captación de agua de lluvia para el consumo humano, más en las zonas rurales”, detalló Dylan Terrell, director y fundador.

La visión de Caminos de Agua es utilizar la lluvia como una alternativa para apoyar el suministro, pero sobre todo a reconectar a las personas sobre el ciclo del agua y su importancia.

Detalló que ellos construyen tanques de ferrocemento con apoyo de las familias beneficiadas, sistemas que pueden captar desde los 5 mil hasta más de 80 mil litros de agua, lo que permite tener líquido para uso y consumo humano. Los sistemas más grandes alcanzan a abastecer casi un año a una familia.

Por su parte, Matthieu Carriere, especialista en Caminos de Agua, detalló que en León se podría almacenar hasta 90 % del agua de lluvia que cae.

“Para una casa de unos 50 metros cuadrados de superficie, son 25 mil litros de agua que podemos capturar. Para una escuela con 300 metros cuadrados de techos nos da más de 150 mil litros de agua, una fábrica con mil metros cuadrados podría tener medio millón de litros de agua”.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *