León, Guanajuato.- Durante el 2023, en dos hospitales de León y uno de Irapuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, ha  procurado 68 órganos y tejidos. Esto a través del programa de “Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”.

El doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del IMSS en Guanajuato, señaló que un equipo multitudinario trabaja de manera permanente para captar a posibles donadores. El trabajo ha permitido que se salven vidas y se mejore la calidad de vida de pacientes. 

Los hospitales que cuentan con el programa son el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Irapuato; el HGZ No. 21 y el Hospital General Regional (HGR) No. 58, ambos de León. Se procuraron: 48 córneas, diez riñones, seis hígados, dos pulmones, una procuración de piel y otra más de tejido musculoesquelético. En total se han beneficiado a más 250 pacientes. 

Parte del equipo que trabaja en el programa de donación. Foto: Cortesía.

A nivel nacional, en el IMSS durante este 2023 se han realizado 191 donaciones de órganos y 1010 de tejidos. También se han hecho 1094 trasplantes de riñón, 884 de córneas, 66 de hígado, 20 de corazón y uno de pulmón en diferentes centros hospitalarios.

Si alguien quiere convertirse en un donador voluntario de órganos o tejidos se debe registrar en la página del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra, y avisarle a sus familiares directos esta decisión, para que la familia esté enterada y respeten el deseo al momento de la muerte.

Esta semana, se realizará la campaña “Suma vida, dona órganos”, para promover la donación, a través de sesiones informativas, folletería y otras acciones.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *