León, Guanajuato.- Es urgente que en Guanajuato se impulse la captación de agua de lluvia para garantizar el abasto en zonas urbanas y rurales, coincidieron expertos y académicos. 

Los sistemas se pueden instalar en casas, fábricas y escuelas, y no se requiere de permisos federales para aprovecharla.

Hace unos días el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que no hay avances en el Plan B para abastecer de agua al estado a consecuencia de la falta de permisos de la Federación, por lo que se analizan otras alternativas para garantizar el abasto.

 

Plan C para Guanajuato

 

José Luis Palacios Blanco recordó que el Plan A fue construir la Presa El Zapotillo, y tras su cancelación por parte del Gobierno Federal, el Estado buscó un Plan B mediante la Presa Solís.

El Plan B, tiene enormes limitaciones. Hay una resistencia enorme, incluso la gente se sublevaría si se propone cambiar el uso del agua en el distrito de riego, y también el bajar los niveles de la presa”, expresó.

Palacios Blanco expresó que León debe utilizar el agua de su propia cuenca para abastecerse. Seguir el ejemplo de Israel, un país que vive en el desierto y optimiza el agua hasta la última gota. Implica aprovechar el agua de lluvia.

“Espero presentar en diciembre el libro Gota por gota. Es una visión del plan para León. Una recopilación de investigaciones para buscar soluciones al tema del agua. También impulsar su democratización. Durante 40 años las decisiones del Sapal son tomadas únicamente por un grupo de élite, los ciudadanos, investigadores, no tienen acceso”, denunció. 

 

A disminuir consumo

 

José Abraham Soto Ávila, director general de Planeación de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), expresó que no se puede establecer un único sistema de abasto de agua, sino buscar métodos complementarios para garantizarlo.

Una opción factible sería captar el agua de lluvia, en Guanajuato llueven aproximadamente 620 litros de agua por metro cuadrado, el 80 % durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Los patrones de lluvia cambiaron. No llueve como antes, de repente viene un chorro de agua y después días donde no hay. Esto lo debemos tomar en cuenta para desarrollar políticas públicas para el abasto de agua para todos los sectores”, dijo.

La captación de agua sería un método complementario, pero es urgente disminuir el desperdicio en todos los niveles y mejorar la eficiencia de los organismos operadores.

Ejemplificó que en las casas se deben instalar dispositivos ahorradores, disminuir el tiempo del baño, utilizar el agua de lavadora para riego, lavar con cargas completas, buscar formas de utilizar las aguas grises, entre otras.

 

Se puede vivir con agua de lluvia ocho meses

 

Isla Urbana es una asociación que trabaja en el Valle de México, instala sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) en las colonias con problemas de abasto del líquido.

“Prácticamente en cualquier casa se pueden instalar los sistemas, un espacio para almacenar y un techo que no sea de cartón. En Ciudad de México tenemos cerca de 30 mil sistemas instalados y la gente puede vivir entre 6 y 8 meses al año con agua de lluvia”, afirmó Navani Vera Tenorio, director de Comunicación de Isla Urbana.

Es decir, estas familias no tienen que complicarse a esperar las pipas del gobierno o gastar en pipas, durante gran parte del año tienen líquido en abundancia.

El problema del agua es en todo el país, indicó Vera Tenorio, la mayoría de los mantos acuíferos se encuentran sobreexplotados. Los SCALL son una alternativa para dejar descansar estas fuentes de abastecimiento, al menos durante la temporada de lluvias.

Hace un par de años en Guadalajara tuvieron una sequía que los puso en una situación límite, se prendieron los focos rojos. Le ayudamos a crear un programa que se llama Nidos de Lluvia. Monterrey también lo comienza a explorar”, detalló.

Afirmó que el agua de lluvia no es agua sucia, es más limpia que la que se extrae de los pozos, por lo que en todas las ciudades se debe explorar estos sistemas en beneficio de las familias. 

 

Agua para las escuelas 

 

Eduardo Vázquez, director ejecutivo del Fondo de Agua de la Ciudad de México, Agua Capital, detalló que gradualmente la captación de agua de lluvia se volvió más eficiente y ahora es necesario que esta herramienta se refleje en acciones gubernamentales.

La organización a su cargo instala SCALL en escuelas públicas del Valle de México, para 2024 atenderán a 100 instituciones. El agua se destina para baños y lavado de manos.

Hay índices de ausentismo por la falta de agua en las escuelas y de contracción de enfermedades. Esto es un trabajo también con perspectiva de género, se debe garantizar el agua para las mujeres por sus procesos menstruales”, sentenció.

Estos sistemas se instalan en escuelas para disminuir la compra de pipas y mitigar la sobreexplotación de los acuíferos.

Para Eduardo Vázquez, los sistemas deben masificarse en las escuelas en todo el país para garantizar el acceso al agua a las infancias. 

 

Escasez obligó a lanzar programas  

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (AMSCALL), Arturo Gleason Espíndola, comentó que son pocos los incentivos que existen a nivel municipal para fomentar sistemas de captación.

En Zapopan le indican al usuario que si instala un sistema le cobran medio predial. Aún falta mayor seguimiento y promoción”, dijo.

Confirmó que la Ciudad de México y Jalisco cuentan con programas para masificar los sistemas de captación en los hogares para aprovechar las lluvias.

En Jalisco el programa se llama “Nidos de Lluvia”, surgió a 2021 a raíz de la falta de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en otros municipios. Su objetivo es ser un nuevo modelo de abastecimiento, informó Gleason Espíndola.

Para 2021, Jalisco destinó 11 millones de pesos al programa, con lo que captaron 16 millones de litros de agua. En 2022 se destinaron 80 millones de pesos para captar 140 millones de litros de agua en casi 4 mil casas. Para 2023 la inversión superará los 100 millones de pesos para instalar más de 4 mil sistemas.

Es decir, durante el 2022 en Jalisco captaron una cantidad de agua que equivaldría a 7 veces la capacidad de la presa El Palote.

Arturo Gleason, presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua. Foto: Cortesía.

Gleason Espíndola refirió que en la Ciudad de México el programa se llama “Cosecha de lluvia”, surgió en 2019 y a la fecha suman más de mil 218 millones de pesos para más de 61 mil sistemas de captación. Su objetivo es garantizar el agua, y disminuir la cantidad de líquido que llega a las calles y provoca inundaciones.

Tras la falta de agua, en el municipio de Monterrey comenzó el programa “Barrios de Lluvia” para dar 45 días de agua a una familia de cuatro integrantes, aunque bien utilizada alcanzaría más de dos meses. Los sistemas tienen capacidad de 27 mil litros de almacenamiento.

Los sistemas tienen el objetivo de no solo dotar de agua para las actividades de las familias, sino también para su consumo.

“Estamos pidiendo a la población que se capacite. Que la gente conozca los beneficios del sistema y sus requisitos. En https://www.amscall.org.mx/ tenemos algunos cursos e información gratuita para capacitarlos”, dijo Arturo Gleason Espíndola, presidente de AMSCALL.

 

Beneficiaría a empresas

 

Daniel Tagle Zamora, investigador de la Universidad de Guanajuato, puntualizó que los sistemas de captación de agua de lluvia permitirían a las empresas generar ahorros en su gasto del líquido. Por un lado dejarían de comprar pipas y por otro disminuiría la facturación en los sistemas operadores como el Sapal.

Informó que en 2019 trabajó con Promotora Ambiental en un programa universitario para instalar un SCALL para dejar de usar agua de primer uso para el lavado de sus camiones, y usar la lluvia para ello.

“El primer año de implementación del SCALL generó una reducción de 38 % en el volumen de agua que la empresa consume del servicio municipal, representó un ahorro económico en el pago del servicio de 42.3 %, esto con respecto al año previo a la instalación del SCALL, así mismo, el retorno de la inversión para este primer año fue de 72.7 %”, precisó.

 En Jalisco el programa se llama “Nidos de Lluvia”, surgió a 2021 a raíz de la falta de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en otros municipios. Foto: Cortesía.

Expresó que en León hay muchas áreas de negocios, pequeños y grandes, que son desaprovechados y tienen espacios considerables para la captación de agua de lluvia, lo que permitiría disminuir gastos, ahorrar dinero, y sumarse a un compromiso hídrico por la ciudad. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *