Guanajuato, Guanajuato.- A 19 días de que la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato (UG) fue tomada por un grupo de estudiantes de esta casa de estudios, los inconformes advirtieron que así se mantendrá este espacio mientras no haya diálogo y acuerdos con autoridades universitarias.

“Cuestionamos a la Rectora General (Claudia Gómez) pues en su calidad de directiva no ha estado dispuesta a dialogar,  le recordamos a las autoridades universitarias que la rectoría general sigue y seguirá tomada por el movimiento por lo que no aceptamos ni aceptaremos excusas”, dijo.

Así lo dieron a conocer el grupo de unos diez alumnos de UG que mantienen tomadas dichas oficinas, esto mediante un vídeo que elaboraron y difundieron a través de la página de Movimiento Colmena, material en el que aparece el grupo de ocho jóvenes con el rostro cubierto. 

“Permanecemos con los rostros cubiertos ya que no se nos ha garantizado ningún tipo de seguridad, así como no consideramos que la integridad de cada uno de los estudiantes que participamos en la toma de la Rectoría esté salvaguardada”, señalan.

Esto tras haberse manifestado al interior de la Alhóndiga de Granaditas durante la conmemoración de la Renovación del Fuego Simbólico, en donde gritaron consignas señalando la no atención por parte de autoridades directivas UG y, debido a esa irrupción, fueron desalojados del recinto.

En su posicionamiento los estudiantes señalaron que van dos ocasiones las que han solicitado reunirse con la nueva Rectora, pero aseguran que con alguna “excusa” no ha podido.

Captura del video y los comentarios contra la toma de la Rectoría de la UG.

Puntualizan que uno de los argumentos para no atender el llamado ha sido no poder tomar a consideración un documento que no sea público, cuando señalan que el objetivo era dialogar sobre los puntos que el movimiento ha hecho públicos.

“A la comunidad universitaria, hacemos de su conocimiento que hemos intentado establecer un diálogo amistoso con la actual rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, a pesar de que en dos ocasiones se ha llegado a una serie de acuerdos y condiciones para reunirnos ambas veces no los ha respetado y ha puesto alguna excusa para no presentarse”, dicen.

En el posicionamiento los alumnos señalan ser un movimiento de estudiantes que persigue “la memoria y dignidad a través de la transparencia”. Sostienen que siempre han estado abiertos al diálogo con las autoridades con el objetivo de hacer cumplir sus exigencias.

Situación divide opiniones

Cabe mencionar que en la página de Movimiento Colmena, en donde se publicó el pronunciamiento de los estudiantes, las opiniones de internautas se han dividido. Mientras hay quienes apoyan la causa y opinaron que destruyeran las imágenes religiosas que hay dentro de Rectoría General, hay quienes no avalan las acciones que han realizado los inconformes, incluso cuestionan que sea un “movimiento democrático conformado por 8 estudiantes” y señalan que reúne más gente un juego de basquetbol a puerta cerrada.

Mientras que otros han señalado que el grupo de ocho estudiantes no representa a los más de 40 mil inscritos en la UG, otros más indican que las acciones son una manera de “demostrar ignorancia”.

Otros señalaron que el alumno Rodrigo R…, que fue sacado del Movimiento Colmena tras haber sido señalado por acoso, estuvo presente en la manifestación en la Alhóndiga de Granaditas demandando ver a la Rectora General para dialogar.

Por ello en redes sociales hubo quien cuestionó “no que este personaje ya no estaba dentro del Movimiento Colmena. Rodrigo R… tiene nada más y nada menos que su respaldo dentro de Morena, pues su papito trabaja ahí. Ustedes son un movimiento político y solo ustedes se creen en el eslogan de somos un movimiento sin fines políticos”, se lee en el comentario de Christina L.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *