León, Guanajuato.- Las donaciones de sangre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuperaron su nivel prepandemia, pero aún falta reforzar la donación altruista.
Los pacientes requieren plaquetas, plasma, glóbulos rojos y en algunos casos glóbulos blancos.
Felipe de Jesús Herrera Gómez es jefe del Banco Central de Sangre de la UMAI 1 del IMSS en Guanajuato, el cual concentra las unidades donadas en los módulos del instituto en Guanajuato y en Lagos de Moreno.
Recibimos las unidades, las procesamos y las repartimos para los servicios de transfusión en los hospitales de Guanajuato y algunos colindantes de Jalisco”, dijo.
Precisó que la donación de sangre en las clínicas del IMSS en Guanajuato recuperó sus niveles prepandemia al alcanzar un promedio de 2 mil 500 unidades mensuales, es decir más de mil 125 litros de sangre.
De este total la mitad se realiza en León y el resto en el estado.
Herrera Gómez comentó que solo 5 % de las personas donan sangre de manera altruista, la mayoría acude porque familiares o amigos requieren de la sangre, ya sea para ellos o para un conocido que tendrá una intervención quirúrgica.
Detalló que actualmente el IMSS cuenta con formatos digitales para sacar una cita en los centros de colecta, un formulario que ayuda a analizar los requisitos y descartarse en caso de no cumplirlos.
Al acudir a su cita de donación, comentó, primero se extrae una muestra para analizar cómo se encuentra la sangre, ahí se determina si está libre de anemias, inflamaciones, entre otros.
Posteriormente un médico especialista revisa a las personas, si está en condiciones de donar se pasará al área de sangrado, de lo contrario se informarán los motivos por los que no fue apto.
La sangre que se obtiene en el estado es para los pacientes que requieren transfusiones. A esa bolsita que donas, que son 450 mililitros, le hacemos estudios de enfermedades transmisibles.
“Estudios para el virus del VIH, hepatitis C, hepatitis B, para enfermedad de chagas, sífilis y brucelosis, entre otras”, dijo.
Estos exámenes se realizan a nivel molecular y tienen la capacidad de detectar las enfermedades a tres días de haberse contraído.
Esto permite garantizar que la sangre que se utilizará se encuentre limpia y no perjudicará a los pacientes.
“Si nosotros llegamos a detectar alguna enfermedad le notificamos al donador que debe acudir al centro de colecta para darle la información, esto de manera confidencial. Se pueden hacer pruebas especiales para confirmar el diagnóstico como VIH, hepatitis, dar el resultado y canalizarlo a la atención médica”, puntualizó.
Exhortó a las personas a ver la donación como una visita al médico donde se realizan exámenes generales de sangre que garantizan que se encuentran sanos. De esta manera donar al menos una vez al año, que sería un bien para aquellos que necesitan sangre y por otra parte comprobar el estado de salud que tienen.
Nunca sobra
El Jefe del Banco de Sangre precisó que después de garantizar que la sangre está limpia se procesa para separar los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Y en algunos casos factores de coagulación. Cada uno de los componentes se envía a diferentes hospitales del estado.
“La sangre es para personas que lo necesitan. Cada donación puede ayudar a tres personas, como niños que tienen leucemia, mujeres que en su parto tuvieron un sangrado, personas que sufrieron algún accidente y necesitan sangre por un procedimiento quirúrgico”, dijo Herrera Gómez.
El médico especialista aseguró que en México menos del 5 % de las personas realizan una donación de sangre altruista, la mayoría acude porque algún familiar o amigo necesita el apoyo, pero se requiere mayor cantidad de sangre para apoyar a los pacientes.
Afirmó que la sangre puede escasear cuando hay eventualidades como un accidente de gran impacto o cuando se registra baja donación, por ello es indispensable fomentar la donación para garantizar la dotación para los pacientes.
En cuanto a la preservación de la sangre, informó que, al ser un tejido vivo, si no se utiliza se trata de preservarlo el mayor tiempo posible. Los glóbulos rojos durante 42 días, las plaquetas cuatro días, mientras que el plasma y los factores de coagulación hasta un año en ultracongelación.
“La sangre es un recurso invaluable. Llegamos a tener reserva, sí, pero surgen a veces necesidades en grupos de RH negativos, alguna urgencia obstétrica fuera de León, o existen sangrados inesperados, un accidente. Por ello es importante impulsar más la donación altruista, con su donación se pueden salvar al menos tres vidas”, concluyó el jefe del Banco de Sangre del IMSS en Guanajuato.
AM