Guanajuato, Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Civil para eliminar de las actas de nacimiento, las anotaciones por reconocimiento de paternidad de un hijo mucho tiempo después de su nacimiento.

El cambio consistió en lo siguiente: actualmente, cuando los padres reconocen a sus hijos después de haberse emitido su primera acta de nacimiento, es decir, que no les dieron su apellido desde que nacieron, en la segunda acta de nacimiento se anota al calce la observación de que el reconocimiento de paternidad es posterior.

Pero ahora, con el cambio, cuando ocurra un reconocimiento de paternidad extemporáneo, la anotación ya no se realizará en la segunda acta de nacimiento, solo en el libro de actas, para que no aparezcan públicamente.

La anotación no se hará pública ni se entregará constancia de la misma, solo por mandamiento judicial.  

Al hacer uso de la voz, el diputado Cuauhtémoc Becerra González, de Morena, partido que presentó la iniciativa, precisó que el que un menor de edad tenga la certeza de quién es su progenitor se derivan diversos derechos fundamentales como lo es el tener una nacionalidad y el derecho a que sus padres satisfagan sus necesidades de alimentación, educación y todas las que conlleven a su desarrollo integral.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *