Guanajuato, Guanajuato.- La tarde de este lunes la rectora general de UG, Claudia Susana Gómez López, se reunió con los alumnos que desde hace 21 días mantienen la Rectoría General tomada. Entablaron un diálogo por espacio de unas dos horas y al final llegaron a acuerdos; sin embargo, falta por firmar el pliego petitorio, lo cual se espera suceda a más tardar el miércoles. Los estudiantes manifestaron sus peticiones y la autoridad directiva planteó sus propuestas y estableció compromisos a cumplir.

Entre las exigencias que hacen los estudiantes destaca la solicitud de iniciar un proceso administrativo y sancionador en contra de algunas autoridades, entre los que figuran: el doctor Salvador Hernández Castro, recién nombrado Secretario General; el titular de Seguridad en UG, Elías Lira Mares; al titular de Comunicación Social, Rodrigo Nájera; y el director de la División de Derecho, Política y Gobierno, Jesús Arellano Gómez; por presuntamente haber ejercido violencia en contra de integrantes del movimiento, privación de la libertad e incitar a otros estudiantes a desalojar al movimiento del Edificio Central.

Al respecto, la Rectora dijo no tener facultad de aplicar las sanciones demandadas y explicó que se debe turnar el tema al Consejo de Honor y Justicia de la UG, que depende del Consejo Directivo para que inicie una investigación que ayude a determinar si los señalados tienen alguna responsabilidad.

No obstante, Claudia Gómez se comprometió a que una vez que concluya el proceso de investigación correspondiente y si los señalados resultan responsables, serán destituidos de sus respectivos cargos.

Otra de las solicitudes de los jóvenes fue la garantía de seguridad, así como de que no habrá ningún tipo de represalias en contra de quienes participaron en el movimiento.

Los muchachos también solicitaron que las consignas, pintas, murales y demás manifestaciones que realizaron en la Rectoría General no sean borradas y permanezcan como parte de la “memoria” de las acciones que realizaron para lograr ser escuchados.

Tras poco más de dos horas de diálogo, aportando ambas partes en cada punto del pliego petitorio, finalmente pactaron firmar e ir dando cumplimento a las solicitudes de los alumnos. También fijaron reuniones periódicas para dar seguimiento al avance de las demandas.

Respecto a la entrega de la oficina de Rectoría General, indicaron que podría ser este martes o quizá hasta el miércoles. A decir de algunos alumnos, el resultado del diálogo con Claudia Susana Gómez fue bueno.

Uno de los inconformes señaló que Claudia Gómez les dijo que era una “mujer de palabra”, y que justamente eso es lo que esperaban, que cumpliera con sus acuerdos.

Las pintas en la Rectoría de la UG

Una de las peticiones de los estudiantes es que las pintas se queden como memoria. Fotos: María Espino. 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *