Guanajuato, Guanajuato.- El Movimiento Migrante Internacional, A.C. tiene en proyecto la creación de un banco para envío de remesas de Estados Unidos a Guanajuato, que cobre comisiones mucho más baratas que las que cobran todas las empresas existentes en el mercado. 

Felipe Jiménez Chávez, encargado de la vinculación de empresas de esa asociación civil, señaló que actualmente, cualquier empresa, por cada dos mil 500 dólares, cobra entre 15 y 20 dólares de comisión. 

Y lo que pretende el Movimiento Migrante Internacional es crear un banco que cobre solo 4.99 dólares por la misma cantidad enviada. 

En entrevista, dijo que está analizando cuál sería la figura financiera más adecuada de crear aquí en México, permitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que no esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Y al mismo tiempo, está en pláticas con dos bancos norteamericanos: The One Bank y National Bank, para que, una vez que hayan creado la institución financiera en México, firmar el convenio con alguno de esos dos bancos. 

“La idea es poner sucursales en todos los municipios donde tengamos representación como Movimiento Migrante, que son 30 municipios. Lo que buscan las empresas es la utilidad. Nosotros cobraríamos menos porque no buscamos el lucro, no lo vemos como un negocio”, destacó Felipe Jiménez en entrevista. 

Comentó además que todo el dinero que llega por remesas se dedica a gastos de consumo y no a inversión. Por lo tanto, los migrantes necesitan que el Gobierno del Estado haga proyectos de inversión junto con la iniciativa privada. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *