Guanajuato.- El martes, siete consejeras, dirigentes y representantes populares de Morena en Guanajuato presentaron denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido contra Ricardo Sheffield Padilla.
Consideran que es inelegible para participar como aspirante a candidato a cargo de elección popular alguno, al tener sentencia firme por violencia política de género de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por violencia política de género en perjuicio de Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León.
Así lo dio a conocer María Cuervo, en un video junto con las otras denunciantes: Mónica del Carmen, Rosa Patricia, Magaly Liliana, Nelsy Karenia, Rosalina, María Guadalupe y Patricia, quienes borraron sus apellidos de las copias de los recursos presentados.
María Cuervo argumenta que de acuerdo con lo establecido por la Constitución, el Estatuto de Morena y la convocatoria estatal para la definición del coordinador(a) de la defensa de la cuarta transformación de Guanajuato por Morena, Ricardo Sheffield Padilla es inelegible al tener la sentencia mencionada.
La quejosa no lo explica, pero se refiere a la sentencia del 19 de diciembre de 2022, que estableció tres meses de inscripción en el Registro Nacional de Violentadores en Materia Política contra Mujeres del INE, por haber hecho expresiones desacreditando la capacidad de gobernar de Alejandra Gutiérrez, durante la campaña electoral de 2021.
En el video, María Cuervo refiere su propio caso, en marzo de 2021, en el registro interno de precandidatos de Morena, cuando Sheffield, ante un reclamo de ella, le expresó: “A mí no me agarra de los huevos nadie”.
Por lo que la morenista declara que ellas piden a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no apruebe su participación en la encuesta y a Claudia Sheinbaum, sororidad. “Y que no permita que un violentador, misógino y machista como Ricardo Sheffield sea candidato de Morena al gobierno del estado”.
Entrevistado al respecto, Sheffield Padilla respondió: “Cualquier comentario lo haré, si fuera necesario, ante las instancias legales competentes que lo lleguen a requerir”.
DAR