Con información de Leonel Araiza
León, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato destinará un recurso de 100 millones de pesos para la perforación de pozos ante la falta de lluvias, informó Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).
Explicó que el costo de perforar y equipar un pozo puede oscilar entre los cuatro y ocho millones de pesos, debido a que depende de la profundidad del mismo.
“El Gobernador ya le dio la instrucción al Secretario de Finanzas (Héctor Salgado Banda) de un programa de 100 millones de pesos para perforaciones de pozos que seguramente no será suficiente por el momento, y seguramente se ampliará a otra cantidad similar. Estaremos pendientes de esta circunstancia para poder atender esta emergencia que estamos teniendo”, declaró.
Actualmente, en Guanajuato hay cerca de 17 mil 500 pozos, de los cuales cuatro mil 500 son para agua potable, tanto en cabeceras municipales y localidades rurales.
García León adelantó que estos 100 millones de pesos alcanzarán para máximo 16 pozos de un listado de 60. Estos 16 se ubican en el noreste del estado desde Ocampo hasta Xichú, así como en Tierra Blanca, Manuel Doblado, Guanajuato capital y León, por lo que la CEAG busca más recursos económicos.
Ve en la presa de Solís como alternativa
Referente a un nuevo plan para abastecer de agua a Guanajuato y que anunció hoy el gobernador del Estado como un “plan C”, aseguró que la presa Solís no deja de ser una opción; sin embargo, reconoció que no hay suficiente agua para que pueda destinarse a otros ciudades sin afectar a los productores agrícolas del Distrito de Riego 011.
“Tenemos que pensar en otras alternativas. No podemos también descobijar al Distrito de Riego 011. Tenemos que pensar en alternativas que no menoscaben los derechos que tienen ellos (los productores) ya adquiridos, por eso tenemos que pensar en otras alternativas adicionales, el plan B sigue siendo el plan B”, apuntó.
Buscar agua superficial donde las condiciones lo permitan podría ser otra de las opciones de abastecimiento, sin embargo, de manera inmediata no se puede considerar agua superficial para abastecimiento de agua potable para el caso del Corredor Industrial del Bajío, aclaró el funcionario.
Estamos buscando también otras fuentes de abastecimiento, próximas que pudieran ser volúmenes de agua superficial. Es buscar que el agua con la cual se abastecen los sistemas no sea exclusivamente subterránea”, explicó.
Al preguntarle qué hizo que ahora se esté buscando tener un tercer plan, respondió que se trata de sustentabilidad hídrica, pues se tiene que buscar abastecer de agua a la entidad con los recursos naturales propios.
Es decir, que es necesario recircular y reutilizar el agua, aumentar la eficiencia a través de una serie de estrategias que lleven a la entidad a ser sustentables en el largo plazo.
Referente a cuánto tiempo podría tardar hacer un nuevo plan para abastecer de agua a Guanajuato, sobre todo ahora que solo queda un año de la administración estatal y federal, García sostuvo que este mismo año se debe de tener ya una estrategia muy clara.
“No hemos descansado, nosotros creemos que de acuerdo al avance que ya tenemos, porque nos reunimos periódicamente con Sapal cada mes y vamos evaluando estos planes, creemos que este mismo año.
“Lo que estaremos buscando es un fondeo para cada una de las diferentes estrategias que estamos planteando, es decir, concurrencia de recursos con Municipios, Estado y también estaríamos buscando que la Federación ya le ponga algo, porque seguimos esperando que atienda nuestro llamado urgente de infraestructura para el Estado”, recalcó.
Pero mientras, pozos
Agregó que mientras ese plan llega, la opción inmediata para abastecer de agua a la entidad, sobre todo ante la falta de lluvias este año, es perforar algunos pozos y en el caso de León recuperar muchos pozos que son utilizados por instalaciones municipales.
“En León se tienen que recuperar muchos de los pozos que están digamos ‘dormidos’ y tienen muchos aprovechamientos que están siendo utilizados por unidades deportivas, el zoológico y por instalaciones municipales.
“Todos estos aprovechamientos en este momento pueden ser utilizados por el sistema y a cambio pueden proveerles de agua tratada, entonces esa es una cuestión inmediata”, enfatizó.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) cuenta con más de 140 pozos, el 30 % se encuentran en Romita, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, el resto dentro del municipio leonés.
Actualmente, el agua que se consume en León se extrae de una profundidad de 450 metros.
Estado analiza un plan C para traer agua
El Gobierno de Guanajuato analizará un nuevo plan para abastecer de agua a la entidad, confirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El Gobernador de Guanajuato detalló que el lunes se reunió con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde. “Vamos a construir el tema del agua, nos vamos a reunir con Germán Martínez de Conagua para construir un acuerdo, ya sea el plan B o un plan C, cuando se tenga se presentará”, dijo.
Recordó que el plan era traer agua de la presa El Zapotillo, mientras que el plan B era abastecer a las ciudades con el agua de la presa Solís. Mientras que el plan C, el cual no se conoce, sería una nueva estrategia para garantizar el agua.
Precisó que a la Secretaria de Gobernación se le planteó la situación de la falta de lluvias en Guanajuato, así como la capacidad de almacenaje en la que se encuentran las presas del estado, además de las expectativas para el próximo año. De ahí la importancia de tener un plan para Guanajuato.
“Se presentó el plan B a la Presidencia de la República, se sigue avanzando en él, pero nosotros no hemos visto esa voluntad del Gobierno federal. Entonces si esa no es la solución presentaremos un plan C”, dijo.
Reiteró que el objetivo no solo es dotar de agua a León, sino garantizar el líquido para todo Guanajuato. Aunque por el momento no está descartado el plan B , que consiste en traer el agua desde la presa Solís.
Rodríguez Vallejo comentó que el objetivo es generar la firma del acuerdo correspondiente para iniciar con el proyecto ejecutivo, y será el próximo sexenio el que se encargará de la inversión y de concretar el proyecto.
“El plan C se va a delinear en esta mesa de trabajo con Conagua y tener una certeza de cuál podría ser, o concretar el plan B”, expresó.
Finalmente, el gobernador Diego Sinhue expresó que los organismos operadores del agua en los municipios deben de ser más eficientes, incluso en el Congreso de Guanajuato existe una iniciativa para impulsar sobre el tema.
Agua ¿sí?
El pasado 12 de julio, el gobernador Diego Sinhue señaló que había compromiso por parte de la Federación para que avance el proyecto de “Agua Sí para Guanajuato”. Lo dijo luego de una reunión también con Luisa Alcalde.
“Agua Sí” nació a raíz de la cancelación del proyecto de la presa El Zapotillo, la cual dotaría de agua a la ciudad de León y a la región de Los Altos de Jalisco; sin embargo, esta nueva estrategia beneficiará a los cinco principales municipios del Corredor Industrial (León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao).
“La reunión fue más que nada para que conociera el proyecto a fondo, le platiqué toda la historia desde El Zapotillo y de cómo se ha manejado el tema. El proyecto es muy importante para nosotros, puede que recibamos noticias favorables para el Estado”, expresó.
CA