Guanajuato, Guanajuato.- El 16 de octubre iniciará la vacunación contra la influenza, en la cual se aplicarán un millón de dosis, anunció Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato.
Agregó que se empezará a aplicar a las personas de grupos vulnerables, como enfermos de diabetes, hipertensión, cáncer o con el sistema inmunológico deprimido.
Sobre vacunas contra COVID, dijo que están a expensas de que el Gobierno federal mande, pues las que existen no están a la venta y las que tiene disponibles son de las marcas Abdalá y Patria.
Comentó que la aplicación de las vacunas anti COVID debería ser una política pública en el futuro, así como lo es ahora la influenza. “Nadie ha dicho que se tenga que estar aplicando un refuerzo cada año como lo hacemos con influenza”.
Pero las que se tendrían que utilizar son las que combatan la variante actual, que es Ómicron.
Sobre la llegada del invierno, respecto a posibles contagios de COVID e influenza, el Secretario dijo que “será un escenario seguro siempre y cuando nos lavemos las manos”.
Para fortalecer las acciones de prevención, el Secretario de Salud invitó a la población a que acuda a su unidad, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:
- fiebre
- se agita mucho al respirar
- se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
Respira más rápido de lo normal, el niño está decaído o triste, presenta labios y uñas moradas, no acepta alimentos ni líquidos.
TE PUEDE INTERESAR:
AM