Guanajuato. Tras 19 meses de trabajos y una inversión de 161 millones de pesos, el Teatro Juárez vuelve a abrir sus puertas. Este es el proyecto de remodelación más grande en sus 120 años de historia.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue el encargado de liderar la ceremonia de reapertura.
El inicio de la remodelación
La decisión de remodelar el teatro surgió después de que el Gobernador viera en televisión el incendio de la Catedral de Notre Dame en París.
Al día siguiente, visitó el Teatro Juárez para evaluar su estado y descubrió que la cisterna estaba fracturada, lo que llevó a la decisión de iniciar la remodelación.
Lo que no se pudo colocar -y que había sido el motivo principal de la remodelación- fue el sistema contra incendios, porque el agua es tan dañina como el fuego, así que se buscará otro sistema, explicó el Gobernador.
Aclaró que el salón principal no se tocó, sino que la remodelación fue solo de la parte de atrás del escenario.
Incremento en el presupuesto y mejoras
Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de Cultura, informó que se encontraron más fracturas estructurales, lo que llevó a un incremento en el presupuesto inicial de 40 millones de pesos a 161 millones.
Se instalaron modernos contrapesos en la tramoya y se cambiaron las lámparas de halógeno por lámparas LED en la iluminación escénica.
Además se instaló un elevador y rampas para personas con discapacidad.
Función especial el 20 de diciembre
Rodríguez Vallejo anunció una función especial para el 20 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la fundación del Estado de Guanajuato.
Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, elogió el recinto y recordó a los artistas y trabajadores que han pasado por este escenario a lo largo de 120 años.
Al final del acto protocolario, se realizó un concierto con algunas de la piezas de la ópera Aída, que se representó hace 120 años, el día de la inauguración. Corrió a cargo de la Orquesta Sifónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y el coro del Teatro del Bicentenario.
HEP