Teresa se integró después al colectivo “Una Promesa por Cumplir”, mismo que se creó en 2021 y está confirmado por entre 80 a 100 familias de personas desaparecidas en la región Laja-Bajío y tiene su sede en Celaya.

León.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó al Gobierno de México, a través de una carta, que se garantice la seguridad de la familia de Teresa Magueyal, buscadora asesinada en Celaya el 2 de mayo de este año, así como también de integrantes del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, del que ella era integrante.

He escrito al Gobierno de México sobre el asesinato de la defensora de los derechos humanos y madre buscadora Teresa Magueyal. Sigo preocupada por la seguridad de otras integrantes de su colectivo ‘Una Promesa por Cumplir’”, reveló este viernes 6  en la red X Mary Lawlor, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

La comunicación permaneció confidencial durante 60 días. El Gobierno respondió el 28 de septiembre de 2023.

El 2 de mayo alrededor de las 11:30 horas, Teresa, de 65 años, iba en bicicleta por la localidad de San Miguel Octopan. Foto: Archivo AM.

“Es sumamente preocupante que, a pesar de las denuncias presentadas sobre estos ataques, los casos se mantengan en impunidad y que no se hayan proporcionado medidas de protección efectivas a quienes ejercen esta legítima labor”, apuntó en su postura de este viernes la Relatora Especial de la ONU.

El caso de Teresa

Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril del 2020. Foto: Cortesía.

El 2 de mayo alrededor de las 11:30 horas, Teresa, de 65 años, iba en bicicleta por la localidad de San Miguel Octopan, en Celaya, cuando dos hombres le dispararon. Según un testigo, minutos antes, la señora Magueyal se había percatado que la venían siguiendo dos hombres encapuchados y armados en una motocicleta.

Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril del 2020 en San Miguel Octopan, y se integró después al colectivo “Una Promesa por Cumplir”, mismo que se creó en 2021 y está confirmado por entre 80 a 100 familias de personas desaparecidas en la región Laja-Bajío y tiene su sede en Celaya.

Y advierte que, según información recibida, “San Miguel Octopan, Celaya, es una de las localidades más violentas del estado con alto número de asesinatos en la zona y presencia de grupos del crimen organizado que controlan la localidad y la región”.

En general refieren que en Guanajuato, de octubre de 2020 a la fecha, fueron asesinadas al menos cinco personas buscadoras, con posibilidad de vínculo con sus acciones de búsqueda.

Las peticiones al Gobierno

En el escrito de la ONU al Gobierno solicita su cooperación en lo siguiente:

Proporcionar información sobre los avances de la investigación realizada sobre el asesinato de Teresa Magueyal. Y sobre las medidas adoptadas para garantizar que tanto la familia de la señora Teresa como representantes del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, tengan acceso a la información sobre los progresos de la investigación y puedan participar aportando testimonios e información.

-Precisar las medidas de protección ofrecidas e implementadas a favor de la familia de la señora Teresa Magueyal y buscadoras del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, indicado el proceso de monitoreo de riesgo que se lleva a cabo para actualizar las medidas y evaluar periódicamente su idoneidad y eficiencia.

-Indicar qué medidas se han tomado para garantizar la seguridad y protección de las personas buscadoras, incluidas las personas defensoras de derechos humanos de mayor edad, para evitar nuevos ataques, amenazas o cualquier otro tipo de acoso poniéndoles en riesgo, particularmente en el estado de Guanajuato.

-En el caso de Guanajuato informar sobre el estado que guardan las investigaciones relacionadas con otras personas buscadoras asesinadas desde 2020 en el estado.

Firman: Mary Lawlor, relatora sobre la situación de los defensores de derechos humanos; Aua Baldé, relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; Morris Tidball-Binz, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Claudia Mahler, experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad.

La respuesta 

La Relatora Especial da a conocer la respuesta del Gobierno federal a su oficio.

Les responde que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informó que la familia de la señora Teresa Magueyal cuenta con registro y atención. Y que también están incorporados  integrantes del colectivo “Una Promesa por Cumplir”.

Con respecto a los avances de la investigación refieren que la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó la colaboración de las autoridades competentes “sin que a la fecha hayan rendido la información correspondiente”.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *