León, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propondrá a los estados vecinos un acuerdo para que las fuerzas de seguridad estatales puedan ingresar unos kilómetros para atender las situaciones de emergencia y seguridad.
La propuesta surgió durante el panel de seguridad que se realizó en la Reunión Anual de Industriales, donde los empresarios cuestionaron la situación de seguridad en las carreteras, especialmente cómo se atenderán los robos que se registraron en la carretera León-Aguascalientes, en el tramo de León-Lagos.
El Gobernador recordó que hace unos años, los empresarios pidieron que el robo en carreteras fuera delito federal ante la inoperancia de varios estados. Sin embargo, tras la reforma muchos estados abandonaron los operativos carreteros, lo que incrementó el delito. Posteriormente, la Policía Federal desapareció.
Fue un grave error. Hoy nos limita a perseguir este delito y peor aún, muchos estados piensan que ya no les toca vigilar las autopistas”, expresó. “En Guanajuato buscamos iniciar carpetas de investigación por este delito, incluso el fiscal tiene varias multas de jueces federales por la intromisión en delitos del fuero federal”, afirmó.
Por lo anterior, Rodríguez Vallejo urgió a los empresarios a proponer una reforma para que el robo en carreteras, entre otros delitos, sea de índole federal y estatal, para obligar a los estados a realizar operativos, investigaciones y a detener a los criminales.
Precisó que las fuerzas estatales no pueden cruzar los límites de las entidades federativas, únicamente lo puede hacer la Guardia Nacional. Esto, dijo, es una situación que aprovechan los delincuentes, pues roban únicamente a guanajuatenses que tras el atraco lo único que quieren es regresar a su casa en lugar de poner denuncias.
Informó que otra zona complicada se encuentra en los límites de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, una franja que es “tierra de nadie”.
“Tiene que haber zonas de tolerancia, donde los estados afectados podamos intervenir. Tiene que ser un acuerdo para permitir que en los límites puedan las policías estatales intervenir siempre de manera conjunta. Es una situación que proponemos con los límites de Jalisco”, aseguró.
Los operativos en las “zonas grises” deberán ser conjuntos siempre con presencia de las entidades afectadas para intervenir, y permitir que en la Fiscalía de Guanajuato se reciban denuncias por robo en estas franjas.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en lo que va del 2023 a nivel nacional se reportaron seis mil 261 robos a transportistas, de los cuales 191 se registraron en Jalisco, mientras que en Guanajuato fueron ocho.
AM