León, Guanajuato.- Seis estudiantes guanajuatenses de primaria y secundaria obtuvieron medallas y menciones honoríficas en la séptima edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB).

Los estudiantes se prepararon durante varias semanas para la competencia, cuya etapa final se llevó a cabo del 21 al 24 de septiembre de este año.

Diría a otros papás que debemos estar atentos de ellos e identificar estos talentos, este potencial porque vienen logros como este”.

Iván Vigueras

Papá de Velkan

Los padres de los premiados destacaron el esfuerzo tanto familiar como de los jóvenes talentos, que tuvieron que poner en todo el proceso que duró meses.

Por otra parte, los entrenadores que los ayudaron a llegar preparados a la meta se dijeron orgullosos del resultado y motivados para seguir preparando a más estudiantes.

Las matemáticas son una experiencia

Entre los ganadores se encuentra Iván Velkan Vigueras Alonso, alumno de sexto de primaria en el Instituto María Montessori de León, quien obtuvo mención honorífica. 

El joven campeón expresó que las matemáticas no deben ser vistas como una materia obligatoria o difícil, sino como toda una experiencia.

“Disfruto mucho hacer matemáticas, son importantes para la vida y ahorita me siento muy alegre porque hice nuevos amigos”, dijo.

Jamás vimos una cara de tristeza, de cansancio, a ellos no les importaba levantarse temprano el fin de semana y todos los papás nos desplazábamos, pero estamos felices y orgullosos de los resultados, no ganó mi hija, ganaron todos”.

Laura Zamarripa

Mamá de Kyzha 

Kyzha Myranda de León Zamarripa, de primer grado en la Secundaria Técnica Número 1 de León, ganó medalla de bronce. Para la joven estudiante, el tiempo se pasa volando cuando estudia matemáticas.

“Me siento feliz, disfruto mucho resolver problemas, a mí en quinto de primaria me empezaron a interesar más, y a los que se les complica les diría que deberían intentarlo y disfrutarlas”, anotó.

El alumno de sexto de primaria en la escuela Nuevo Continente de Celaya, Ander Alonso Albores Ramírez, se llevó la medalla de oro. Destacó que las matemáticas son necesarias para la vida diaria.

“Y son divertidas, para mí fue una experiencia grandiosa y fue divertido estar con mis amigos. Para mí la medalla de oro significa que puedo lograr muchas cosas cuando me aplico”, enfatizó.

Me siento orgullosa de él y todos, son ganadores, desde los entrenadores hasta los chicos, yo me cansaba de verlos entrenar y realmente se comprometieron muchísimo, trabajaron muy duro”.

Zayuri García

Mamá de Demián

Ganador de la medalla de plata, Braulio Padilla Rangel, quien cursa tercero de secundaria en el Instituto Salamanca, dijo que las matemáticas no son tan complicadas como parecen.

Julián Emilio Martínez Villegas, estudiante del segundo grado en la Secundaria Técnica número 26 de Moroleón, obtuvo mención honorífica. Pidió a otros adolescentes plantearse el reto de profundizar en las matemáticas.

“Y además de una materia de la escuela, te ayudan en la vida, siempre están presentes en todo, la medalla significó todo el esfuerzo que estuve haciendo en los entrenamientos”, apuntó.

“Este fue mi primer año entrenando y me enamoré de hacerlo, de enseñarles y ver las diferentes maneras que tienen de resolver los problemas, son muy ingeniosos y es muy divertido”.

Paola Ramírez

Entrenadora del Centro de Investigación en Matemáticas

Demián González García, quien cursa sexto de primaria en el Instituto María Montessori de León, obtuvo mención honorífica. Dijo que las matemáticas deben verse como un medio para retarse a sí mismo.

“Fue una experiencia nueva, conocí gente nueva y no pensé llegar tan lejos, me gustaría seguir concursando”, indicó.

El joven Héctor Alejandro Álvarez Rodríguez, del Liceo de León, ganó la medalla de bronce. Mientras que Sofía Martínez Sánchez, alumna de sexto de primaria de la escuela Juan Pablo II de León; y María Ximena Álvarez Martínez de segundo de secundaria del Instituto La Salle de Guanajuato capital, obtuvieron menciones honoríficas. 

Los ganadores agradecieron el esfuerzo que hicieron sus papás y sus entrenadores en todo el proceso para llegar a la Olimpiada y lograr su triunfo.

“Para mí no solo es el esfuerzo de todas las semanas que pasé entrenándolos, sino también todas las risas y alegrías que tuvimos, la olimpiada no es solamente el resultado final, sino todo el trayecto previo”.

Sebastián González

Entrenador

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *