Según el secretario de Finanzas del Estado, Héctor Salgado Banda, se había estimado entregar a Guanajuato 43 mil 894 millones de pesos, pero solo se le han pagado 38 mil 619 millones de pesos hasta septiembre del 2023.

Guanajuato.- En lo que va de 2023, Guanajuato ha registrado un faltante de casi cinco mil 300 millones de pesos en participaciones federales, respecto a lo presupuestado.

Según el secretario de Finanzas del Estado, Héctor Salgado Banda, se había estimado entregar a Guanajuato 43 mil 894 millones de pesos, pero solo se le han pagado 38 mil 619 millones de pesos hasta septiembre del 2023.

Participaciones Federales

Las participaciones federales son los recursos que reciben los 32 estados de la recaudación de los impuestos federales, entre los que destacan el IVA, el ISR y el IEPS. Sin embargo, solo se les reparte el 20%, bajo una fórmula, mientras que el 80% se queda en la Federación.

Y para compensar esa caída existe el Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas (FEIEF), pero a nivel nacional solo se han recibido 47 mil millones de enero a septiembre de este año.

Impacto en Municipios

Al mismo tiempo, agregó que los municipios tenían que haber recibido 767 millones de pesos en septiembre, con los cuales se acumula una caída de 566 millones de pesos respecto a lo estimado. Pues están presupuestados 10 mil 91 millones de pesos y se han pagado nueve mil 525 millones.

Esto está sucediendo a pesar de que Guanajuato es la quinta economía más importante del País. Sin embargo, es el octavo estado que recibe menos dinero federal entre las 32 entidades federativas.

Comparación Nacional

En este rubro, el primer lugar lo ocupa el Estado de México, el segundo la Ciudad de México y el tercero Veracruz.

Sin considerar los recursos que se reciben por ley, es decir, las participaciones y las aportaciones, Guanajuato se ubica en el lugar número 12 nacional. El primero es la Ciudad de México, el segundo el Estado de México y el tercero es Jalisco.

Recursos para Salud y Educación

Al revisar los recursos federales de descentralización, es decir, los que otorga el Gobierno Federal para salud y educación, Guanajuato cae aún más: al lugar número 16. En este rubro, Nuevo León, Jalisco y Sonora ocupan los tres primeros lugares.

Guanajuato duplica sus ingresos propios

Pese a lo anterior, el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, destacó que Guanajuato ha duplicado sus ingresos propios en solo cuatro años.

Detalló que en 2018, cuando inició el actual gobierno estatal, se recibieron seis mil 900 millones de pesos, cantidad que fue aumentando en mil millones de pesos cada año, hasta que en 2022 se dio un “salto”, porque el estado recibió 13 mil 600 millones de pesos.

En ese sentido, comentó que crear el SATEG (Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato) fue una buena decisión.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *