León.- Irapuato es la ciudad con el mayor porcentaje de mujeres adultas que vivieron alguna situación de acoso y/o violencia sexual en espacios públicos en el primer semestre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total, el 36.4 % de las mujeres encuestadas en Irapuato dijo que pasó por alguna situación de violencia sexual, superando por muy poco a Villahermosa, que reporta 36.3 %.

Las otras ocho ciudades con mayor porcentaje de mujeres que sufrieron acoso y/o violencia sexual en espacios públicos son:

Tuxtla Gutiérrez, las alcaldías Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Xochimilco; Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, León, (32.2 %) y Guadalajara.

León encabezó hace dos años ese mismo conteo, con el 43.6 %. Irapuato en ese entonces aún no estaba entre las ciudades evaluadas por esta encuesta.

De viva voz en León
 

La última vez que salía caminar en la colonia recibí comentarios, en un trayecto de 15 minutos fueron dos -hombres- que sí me dijeron algo y  tres personas que sí fue la intención -de hablarte de.manera desagradable-. De hecho, me acaba de pasar: vi dos chicas con una sombrilla y cuatro tipos que iban al lado voltean y les hacen comentarios desagradables,  no sé si ellas alcanzaron a escuchar pero sí se siente lo incómodo. Hace falta sensibilizar a la población”. 

Eyre Vera

Héroes de León.

Me ha pasado en el transporte público que -los agresores- se me pegan aunque haya espacio para pasar. Y es común que cuando salgo a la calle hay piropos groseros o desde el bulevar griten, piten o chiflen, -ya en la calle- no lo hacen tan fuerte, son discretos pero para no llamar la atención de más. (En lo digital) también me ha pasado que me hacen preguntas tontas como si vendo lencería, yo los bloqueo”. 

Jacqueline Espinosa

León II

Sí me ha pasado, piropos groseros, que se refieren a mi cuerpo. Cuando estaba en la universidad me pasaba bien seguido que me tocaran -sin mi consentimiento-. Me bajaba de la oruga, aquí en el centro y tenía que estar a las vivas”. 

Carmen, Centro.

 

Guanajuato capital se ha mantenido estable en la parte baja de la tabla, con un porcentaje de 13.3 %.

En la encuesta, el Inegi indaga sobre acciones contra las mujeres como: piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron; mensajes o comentarios en plataformas digitales con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales.

También se investigan otras acciones, como intentos de forzarlas mediante el uso de la fuerza física, engaños o chantajes para mantener relaciones sexuales sin su consentimiento o en contra de su voluntad. Asimismo, se incluye el caso en el que alguien exhibió sus partes íntimas o tocó sus partes íntimas frente a la encuestada, lo que la hizo sentirse molesta, ofendida o atemorizada.

De igual manera, se investiga cualquier caso en el que haya experimentado tocamientos, besos o aproximaciones sexuales no deseadas, incluyendo actos de manoseo o cuando alguien se le acercó, rozó, o se puso encima de ella con intenciones sexuales sin su consentimiento.

A nivel nacional, las tres principales formas de acoso o violencia sexual en lugares públicos dirigidas hacia las mujeres fueron los piropos groseros u ofensivos, el envío de mensajes o la publicación de comentarios con insinuaciones sexuales a través de dispositivos móviles, redes sociales o correo electrónico, y la recepción de mensajes o videos con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales a través de medios electrónicos.

Acoso contra hombres 

En el caso de los hombres, la ciudad que reportó el mayor porcentaje de acoso y/o violencia sexual fue Chilpancingo, Guerrero, con un 15.2% de respuestas afirmativas. Mientras que las tres ciudades guanajuatenses analizadas se ubicaron en la parte media-baja de la tabla: León registró un 7.6%, Guanajuato un 6.3% e Irapuato un 5.4%.

Un año antes, los porcentajes eran de 10.0% en Irapuato, 7.1% en León y 4.2% en Guanajuato.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *