Pénjamo.- La empresa textilera Carhartt, asentada en Pénjamo, anunció que luego de 26 años de producir prendas de vestir, cerrará sus puertas, dejando a casi mil familias sin empleo.

Este lunes, los empleados ingresaron como de costumbre a la empresa para continuar con sus labores, sin embargo a los pocos minutos directivos de la empresa internacional les solicitaron presentarse en uno de los patios posteriores de la nave industrial.

Fue en ese momento que les informaron que la empresa internacional estará cerrando sus puertas este próximo 20 de octubre, comenzando a liquidar a cada uno conforme a la ley.

Fachada de la empresa Carhartt, en Pénjamo, cuyos directivos anunciaron el cese de operaciones a sus más de 700 empleados. Foto: Jairo Almanza.

Esta noticia causó asombro en el momento, convirtiéndose posteriormente en llanto luego de que en su mayoría de empleados tenían una antigüedad desde los cinco hasta los 26 años que tenía produciendo la empresa en Pénjamo.

Les informaron que en la misma fecha cerrará la planta ubicada en el estado de Durango.

Las autoridades municipales, por medio de la directora de Desarrollo Económico, Martha Cabrera Hinojosa, aseguran que, en conjunto con Gobierno del Estado de Guanajuato, ya están valorando la situación para tomar cartas en el asunto.

Para que la economía del Municipio tenga el menor impacto luego de esta crisis; pues al quedar sin empleo tantas personas podría dar muestras de desequilibrio”, opinó.

Trabajadores lo lamentan

La noticia del cierre de la empresa textilera causó tristeza en los trabajadores.

Da mucha tristeza e impotencia, en lo personal tenía 26 años trabajando aquí, desde los 19 años entré, prácticamente gran parte de mi vida dediqué a esta empresa, me pensaba jubilar y ahora de buenas a primeras nos dicen que estamos despedidos, no se vale”, comentó Martha.

Lorena, una mujer que a sus 46 años decidió buscar empleo y lo obtuvo en esta empresa, esperaba poder jubilarse ahí, pero ya no alcanzó a cumplir ni cinco años laborando.

“Somos muchas las personas afectadas, había pensado en un mejor bienestar para mí y mi familia, por eso entré a trabajar, pero ahora que nos corren quién me va contratar con 51 años”, platicó.

Las redes sociales también se vieron inundadas de reacciones ante el anuncio.

Hoy nos despertamos con este frío que duele y duele en el alma dejar tantos recuerdos tan hermosos, hicimos amigos, quizá podemos a muchos llamar hermanos, pero nos llevamos en el corazón lo mejor de cada uno de nosotros y lo que esta gran empresa nos dio”, escribió Martha Martínez.

Los comerciantes, principalmente quienes se dedican a elaborar comida rápida, también lamentaron el cierre.

“A todo el comercio nos va a pegar esto, tenía muchos clientes que trabajaban ahí, diario llevaba comida que me pedían, y como yo sé que hay muchos más negocios que de ahí se beneficiaban al brindar algún servicio”, comentó Mónica Zárate.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *