León, Guanajuato.- A más de un mes del inicio de clases, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ha entregado a Guanajuato el 84.16 % de los seis millones 994 mil 514 de libros que se necesitan.
El nivel escolar más afectado es el de secundaria, con el 71.66 % de los libros, el cual, en su modalidad telesecundaria, cuenta con el 56.91 %, primaria el 93.55%, y el nivel preescolar es el único con 100 %.
En total, han llegado cinco millones 886 mil 644 libros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), los cuales, aseguró, ya está repartiendo.
En ello difiere José Francisco Lugo Ramos, supervisor de la zona 515 de Telesecundaria, que administra 17 escuelas: “La puedo llevar a la bodega, para que tome usted una foto de todo lo que está ahí, ahí están los libros”.
(Al señor de la bodega) le pregunto por qué no los han repartido, me responde ‘porque me dicen que no los reparta, que hasta que lleguen todos’”.
Respecto al amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia, que presuntamente originó el retraso inicial en la distribución de los libros, bajo el argumento de que fueron elaborados al margen de la participación de la sociedad que contempla la ley, el directivo dijo que eso no le corresponde a los padres y madres de familia. “Ellos no se deben meter en cuestiones administrativas ni técnico-pedagógicas”.
Adelantó: “Voy a presentar ante la SEG un estudio que hizo mi asesor técnico pedagógico, que buscó si los libros traían adoctrinamiento o palabras que no deben ser: no encontró nada”.
Y remitió al Artículo 19 de la Ley General de Educación, que afirma que es responsabilidad de las autoridades educativas locales (la SEG, según el supervisor) la distribución de los libros de texto gratuitos.
Advirtió que este retraso afectará a los estudiantes de telesecundaria, pues aunque una tercera parte de la enseñanza viene de revisar la programación de la Red Edusat y otra parte de que el profesor o profesora reproduzca esa lección en clase, el restante 33 % viene de reforzar el conocimiento adquirido con el material, hoy faltante.
También lamentó que el criterio de entrega de la SEG no sea parejo. “Esos cuadernillos (de apoyo, impresos por la SEG) tampoco llegaron completos y dices, ¿por qué estos sí y los otros no?”.
En tanto que Arely Vázquez Morales, directora encargada de la Telesecundaria 1034, dijo que faltan los libros de las seis asignaturas: Español, Matemáticas, Ciencias, Formación Cívica y Ética, Historia e Inglés, para los tres grados.
Explicó que en esa institución, con 408 alumnos, se utilizan los dos cuadernillos de apoyo de la SEG, con fichas de trabajo de Español y Matemáticas -muy similares a los que se dieron en pandemia- y los libros de segundo y tercer grado donados -un material útil a medias, porque los estudiantes tienen que compartir los textos, los cuales ya están contestados-.
Nuestros maestros ya están trabajando bajo el esquema de proyectos -nueva modalidad educativa-, pero obviamente hace falta este material”.
Añadió: “Nos comentaron que ya están los libros de segundo y tercer grado, pero que los libros de primero, los del nuevo modelo educativo, aún no se encuentran, y que la indicación que se les dio es que hasta que esté al 100 % de los libros -en bodega- es que nos los van a repartir”.
Sí se entregan: SEG
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato estima que la entrega general de libros en los centros escolares es del 80%. “De las bodegas se reparten a las escuelas, ese proceso ya está en marcha”, indicó esa Secretaría a través de su área de Comunicación.
No obstante, aclaró que cada delegación tiene su propia logística de entrega, de acuerdo con las condiciones de cada zona y localidad.
Al cierre de la edición, quedó pendiente la cifra de cuántos se han entregado a las y los estudiantes.
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