Guanajuato, Guanajuato.- El diputado local del PVEM, Gerardo Fernández González, quien además es el coordinador de su fracción en el Congreso del Estado, ha sido objeto de tres denuncias presentadas por el PAN a lo largo de este año.
Las dos primeras denuncias se originaron a raíz de notas periodísticas en las que se le cuestionó si tenía intenciones de postularse como candidato a gobernador o alcalde de León. La tercera denuncia fue presentada bajo la acusación de violencia política de género en contra de la diputada panista Cristina Márquez Alcalá.
En una entrevista, Fernández González especificó que el 15 de agosto recibió una solicitud de la Unidad Técnico Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en la que se le pedía información acerca de una nota periodística publicada por el periódico Milenio de León.
El 18 de septiembre, recibió otro requerimiento del IEEG en el que se le solicitaba identificar varias publicaciones realizadas por él en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. En ambas denuncias, el PAN también denunció a la reportera que lo entrevistó.
En sus solicitudes, el IEEG indagó si él había pagado por la publicación de las notas periodísticas, a lo cual Fernández González negó cualquier involucramiento económico.
El diputado mencionó que ambas denuncias fueron resueltas en contra del PAN, pero el partido blanquiazul interpuso recursos de impugnación contra estas resoluciones.
El tercer señalamiento presentado por el PAN se basó en la promoción que realizó Fernández González en febrero, cuando solicitó la remoción de la diputada panista Cristina Márquez Alcalá de la presidencia del Congreso. Esta solicitud contó con la firma de otros 10 diputados de partidos de oposición.
La petición de destitución se fundamentó en diversas conductas autoritarias y arbitrarias que Márquez Alcalá había mostrado hacia varios diputados pertenecientes a partidos como el PRI, el PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano.
El diputado del PVEM considera que esta tercera denuncia en su contra podría deberse a que, como parte de este asunto, criticó en la tribuna legislativa a Cristina Márquez por haber cambiado la hora de una sesión plenaria del Congreso para asistir al informe del fiscal del estado, Carlos Zamarripa, y regresar más tarde a dirigir la sesión.
En sus declaraciones, Fernández sugiere que estas denuncias electorales en su contra posiblemente se deben a que ha cuestionado públicamente la labor de Eduardo López Mares, el presidente estatal del PAN, al referirse a él en términos despectivos.
LALC