León, Guanajuato.- Minutos después de las 7 de la noche de este miércoles aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el avión de la Fuerza Aérea con 135 mexicanos que habían quedado atrapados en medio del conflicto bélico en Israel, entre ellos una familia de Irapuato.

Se trata de Franco Alberto Soria Macías de 38 años y Suggey Oñate Castillo de 35 años, que están acompañados por sus hijos, Eitan Eriel, Saraheli y Eliam Yafet Soria Oñate, de ocho, cinco y un año de edad.

Las imágenes del arribo a México desde Israel:

Fotos: Gobierno del Estado de Guanajuato.
Foto: SRE.

Esta familia se encontraba de vacaciones desde el 30 de septiembre en Tel Aviv y el 1 de octubre llegaron a Jerusalén, tenían contemplado regresar el 8 de octubre, pero debido a la guerra la aerolínea Iberia reprogramó el vuelo para el 16 de octubre. 

La familia solicitó el apoyo de la diputada federal guanajuatense Itzel Balderas y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder regresar a México. 

“Estamos muy agradecidos con todas las instituciones, en específico con el gobernador Diego Sinhue, estamos aquí con bien. 

La Secretaría del Migrante nos apoyó mucho para comunicarnos, hacer presión con la Secretaría de Relaciones Exteriores y ser integrados en este avión en el que no están todavía todos los mexicanos, ya que queda todavía gente por allá”, dijo Franco Soria, irapuatense repatriado de manera voluntaria de Israel, ya en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. 

“Estoy muy feliz, muy emocionada, con ganas de abrazar a mi familia, muy feliz,  la Secretaría del Migrante de Guanajuato nos ayudó a llenar los formatos y formularios para poder abordar este avión, estuvieron al pendiente de nosotros, nunca nos dejaron solos”, expresó la irapuatense Suggey Oñate, esposa de Franco.

Una vez terminados los protocolos, personal de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, trasladó por tierra a esta familia irapuatense de vuelta hasta su hogar.

Los irapuatenses formaron parte de este grupo de más de 100 mexicanos que fueron repatriados por la Secretaría de Relaciones Exteriores en este primer vuelo de ayuda humanitaria.

Hasta el momento son 24 los guanajuatenses identificados en Israel: cinco integran la familia irapuatense, 12 vienen en otro vuelo de regreso y siete siguen en aquel país a la espera de un tercer vuelo.

Tras más de veinte horas de vuelo la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana arribó con  las primeras 135 mexicanas y mexicanos que fueron repatriados voluntariamente desde la zona de Israel y Palestina,  gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Defensa Nacional.

Esto, después de cuatro escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.

Además de la familia irapuatense, llegó el equipo mexicano de gimnasia rítmica, que representará a México en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y que se encontraba en entrenamiento en Israel.

Vienen más guanajuatenses en segundo vuelo desde Israel

De acuerdo con la información recabada por dependencias federales y el Gobierno del Estado, en el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana viaja un grupo de 8 personas de Guanajuato.

Ellos fueron contactados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para abordar esa aeronave y salir de la terminal de Tel Aviv y regresar a nuestro país.

En tanto que otros colectivos de guanajuatenses están a la espera de confirmación de hora y su vuelo de regreso a México, estaría programado para este viernes.

Algunas personas en esta situación informaron que buscarían alternativas mediante vuelos comerciales y se desplazaron por tierra hasta la frontera entre Israel y Jordania para poder acercarse a México.

Otras más ya realizaron los registros y llenado de formularios ante la Secretaría de Relaciones Exteriores quienes permanecen a la espera de ser llamados para abordar el siguiente avión militar.

Hasta el momento personal militar reporta que el estado de salud de los mexicanos en general, de ambos vuelos es óptimo.

Entre las personas repatriadas voluntariamente de Israel y Palestina viajan 3 mujeres embarazadas que permanecen bajo monitoreo de una especialista en medicina aeroespacial.

HEP

ras más de veinte horas de vuelo la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana arribó con  las primeras 135 mexicanas y mexicanos que fueron repatriados voluntariamente desde la zona de Israel y Palestina.. Gobierno del Estado de Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *