León, Guanajuato.- Claudia Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato, ya “fumó la pipa de la paz” con los tres rectores de campus que participaron en la contienda interna para la Rectoría General. Y acordaron que su fin principal es trabajar por la UG, informó en entrevista con AM.
Se reunió ayer (el martes) durante dos horas con Teresita Rendón Huerta Barrera, del campus Guanajuato; Carlos Hidalgo Valadez, del campus León; y Armando Gallegos Muñoz, del campus Irapuato.
“Acordamos que tenemos que pensar en la Universidad de Guanajuato. El proceso ya pasó y tenemos que buscar objetivos comunes. De hecho se plantearon varios proyectos por campus que requieren atención”.
Y por eso, ella tendrá en los próximos días reuniones individuales para atender las necesidades específicas de cada campus, tanto académicas, administrativas y de vinculación,
“Fue una reunión bastante cordial. Desde mi punto de vista fue bastante fructífero y con toda la intención de las cuatro partes para que crezca la Universidad de Guanajuato”, informó.
Comentó que en ningún momento hubo reclamos, al contrario, sino viendo cómo van a abordar el trabajo en la UG.
Durante el proceso de designación para la Rectoría de la UG, los tres rectores cuestionaron públicamente y de manera reiterada la nominación de Claudia Gómez López como aspirante.
Pues acusaron que era una imposición del anterior rector Luis Felipe Guerrero Agripino, a quien también acusaron de utilizar personal y demás recursos de la Universidad para favorecer a Gómez López.
Rectores se reunirán constantemente para ver avances
Teresita Rendón compartió que fue una reunión de acercamiento, cordialidad y entendimiento en la que también se pactaron acuerdos para dar atención puntual a las demandas del alumnado.
“Fue una reunión totalmente cordial, una reunión en la cual acordamos que vamos a hacer varios proyectos, vamos a continuar con el trabajo como siempre lo hemos hecho. No hemos descuidado ni un solo momento las actividades que corresponden a cada una de nuestras áreas. Acordamos coordinarnos en todo y continuar trabajando”.
Además, Rendón comentó que para dar seguimiento y solución a cada solicitud de estudiantes pactaron reuniones periódicas entre rectores; y señaló que este viernes volverán a encontrarse para dar continuidad a los acuerdos y analizar detalles de cada campus.
“Este viernes vamos a reunirnos ya para particularizar sobre cada una de las necesidades que tenemos dependiendo de los campus que se trate. Estamos trabajando con toda la disposición”.
Rendón resaltó que todas las acciones que acordaron están encaminadas en beneficio de la comunidad estudiantil, pues apuntó que lo importante es salvaguardar los derechos del alumnado y trabajar para dar cumplimiento a cada uno de los pliegos petitorios.
Cada documento entregado por los alumnos posee particularidades de acuerdo a cada sede y cada carrera, y con base en eso serán analizados.
Casos de acoso y violencia le tocan a la administración central
Respecto a los maestros y de más personal de UG que ha sido señalado por estudiantes por acoso o violencia, Rendón dijo que es un tema que compete resolver a la administración central, no a Rectoría de campus.
Así mismo, resaltó que es un tema que no se puede definir fácil, ya que cesar a algún maestro implica un proceso regulado y que se compruebe la acusación, de lo contrario podrían incurrir en violación a la Ley.
“Yo no puedo correr a un profesor, eso lo hace el Comité de Ingresos y Permanencia de cada una de las divisiones. No es un tema que competa a nosotros y sería una ilegalidad, fuera de sentido. Yo no puedo comprometerme a violentar las normas”, expresó Rendón.
Infraestructura
La Rectora del campus indicó que también hablaron de las peticiones relacionadas con infraestructura, de lo cual dijo hay casos que son de carácter urgente y se pueden resolver de manera inmediata, pero en otros tardarán un poco más, aunque sostuvo que ya hay fechas y se establecen plazos concretos para solucionar.
Por ejemplo, dijo, en el caso de Artes de manera inmediata se colocarán luminarias en el acceso que va hacia el edificio de esta carrera, así como trabajos de reparación en otras áreas.
CA