Guanajuato, Guanajuato.- Como cada año en época de lluvias desde que se construyó el edificio, aparecen las goteras en el estacionamiento del Palacio Legislativo donde dejan sus coches todos los diputados. Por lo tanto, se destinarán 30 millones de pesos del presupuesto del Congreso de 2024 para realizar un estudio con el fin de determinar qué reparaciones se tienen que hacer para terminar de manera definitiva con este problema y ejecutar las obras necesarias.
Así lo informó Juan Caudillo, director de Administración del Congreso en conferencia de prensa. En entrevista posterior con AM, detalló que de esa cantidad, 10 millones serán para realizar un estudio y 20 millones para llevar a cabo la intervención de la estructura. Recordó que en 2016, cuando se empezó a utilizar este edificio, el principal problema que encontraron fueron las filtraciones.
Para solucionarlo, firmaron un convenio con la Universidad de Guanajuato, mediante el cual la Facultad de Ingeniería hizo una revisión, emitió recomendaciones como unir dos trabes, impermeabilizar con una sustancia y el reforzamiento del concreto. “Sin embargo, a lo largo del tiempo hemos tenido problemas con las filtraciones”, reconoció Juan Caudillo.
El año pasado firmaron un convenio con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) que ahora les recomendó hacer varias pruebas al techo del estacionamiento, que al mismo tiempo es el piso de la carretera de acceso al edificio y la explanada. Y con el presupuesto que se asignará, se realizará un estudio que comprende dichas pruebas, entre ellas la resistencia del concreto y la corrosión del acero. El estudio determinará qué procede hacer para intervenir esa parte del edificio y reparar, de una vez por todas, esas goteras.
El director de Administración aclaró que el problema de las filtraciones de agua es únicamente en parte del cuerpo sur del edificio, pues en el cuerpo norte, que es el estacionamiento de empleados y proveedores, no hay problema. La construcción del nuevo Palacio Legislativo costó más de 700 millones de pesos y tardó casi ocho años en concluirse.
Llega 2024 con “torta bajo el brazo”
Por otro lado, en la conferencia de prensa, Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno, informó que el presupuesto total que tendrá el Poder Legislativo en 2024 será de 719 millones 738 mil 328 pesos. En 2023 fue de 698 millones 775 mil 76 pesos. Es decir, habrá una diferencia de 20 millones 963 mil 252 pesos más para el año próximo.
Del total, 215 millones 954 mil serán para la Auditoría Superior (ASEG) y para el Congreso en sí, serán 503 millones 783 mil 852 pesos.
CA