Yuriria.- En la colonia Independencia de Yuriria, la indignación crece entre los vecinos que no pueden soportar más el maltrato animal que se vive en sus calles.
“¿Para qué quieren tener un perrito de mascota si lo van a tener en el techo todo el día a la intemperie y con muy poco cuidado?”, preguntó uno de los vecinos con desesperación.
Un problema extendido
Este problema no es exclusivo de la colonia Independencia. Habitantes de otras colonias como Yacatitas, Proviste, Resplandor y Guadalupe también denuncian la misma situación.
Señalan que las autoridades no están tomando medidas efectivas para sancionar estos actos de maltrato hacia los animales, principalmente perros.
Filiberto Rosas, un vecino de la colonia Proviste, comenta que muchos perros viven en condiciones deplorables en los techos de las casas.
Testimonios de los vecinos
Llamas para reportar y a veces vienen los de Ecología, pero solo les dan recomendaciones y se van”, añade con frustración.
Las direcciones de Ecología y Sanidad se limitan a informar que sí están al tanto de los casos de maltrato hacia las mascotas.
Respuesta Oficial
El problema es que no cuentan con las facultades para poder sancionar a los ciudadanos, pues para ello se tendría que hacer una denuncia formal en el Ministerio Público.
Jaqueline Vega, una habitante de la colonia Independencia, relata el caso de un perro que vive en el techo de una casa deshabitada.
“El pobre animal vive en condiciones insalubres, huele muy mal con el calor y ya no tiene ni para donde hacerse. Eso no está nada bien”, lamenta.
HEP