Se recomienda a los ediles ajustar su sueldo, unos hacia abajo y otros hacia arriba

Guanajuato, Guanajuato.- Un total de 20 presidentes municipales, empezando por Alejandra Gutiérrez Campos, de León, deberán reducirse el sueldo para el año próximo. Y otros 26 deberían aumentárselo.  

Esto, de acuerdo con las recomendaciones salariales que aprobó el Congreso ayer para los 46 ayuntamientos y que deberían aplicar a partir del 1 de enero de 2024. Todo es en salarios brutos, es decir, todavía sin aplicar los descuentos por impuestos.

De acuerdo con un comparativo de los sueldos reales que reciben este año los presidentes municipales reportado por la ASEG, del cual AM tiene copia, entre quienes ganan más de lo que deberían y tendrían que “recortarse” el sueldo el próximo año en 12 mil 144 pesos, Alejandra Gutiérrez es la que más gana de todo el Estado en 2023, con 186 mil pesos.

En la sesión, el diputado Ernesto Millán, de Morena, anunció que su fracción votaría en contra porque considera que el incremento de 3% que se sugiere para 2024 en los sueltos de los integrantes de los Ayuntamientos es “excesivamente altos para presidentes municipales, síndicos y regidores”.

Por ejemplo, dijo que “se llega al exceso” de los 174 mil 204 pesos recomendados para Alejandra Gutiérrez son 807 pesos menos que el Presidente de la República.  “Por supuesto que es abismal la diferencia en cuanto a responsabilidades”, señaló.

Afirmó que el salario medio en nuestro estado es de 4 mil 770 pesos mensuales, de tal manera que la recomendación aprobada implica que la presidenta municipal de León gane 36 veces más que el salario promedio de la población a la que gobierna. 

El segundo que más gana es Carlos García Villaseñor, de Silao, de Morena, 180 mil 324 pesos al mes, y también tendría que reducirse el sueldo para el siguiente año en 52 mil 209 pesos.

La tercera presidenta municipal mejor pagada de todo Guanajuato es Lorena Alfaro García con 139 mil 572  pesos y para el año próximo se le recomienda subirse el sueldo a 163 mil 57  pesos. 

El diputado Ernesto Millán calculó que esto sería 34 veces más que el salario promedio de la población que gobierna. 

La cuarta en mejores percepciones es la panista Rocío Cervantes Barba, de Abasolo, quien a pesar de gobernar un municipio pequeño, gana 121 mil 873 pesos mensuales, más que los alcaldes de otras ciudades más grandes. Por lo tanto, tendría que quitarse 22 mil 875 pesos.

Otros de los que tendrían que reducirse el sueldo en 2014 son: Alma Denisse Sánchez Barragán, de Moroleón; Adrián Hernández Alejandri, de Dolores Hidalgo; Alejandro Alanís, de Valle de Santiago; José Lara, de Villagrán; Germán Cervantes, de Salvatierra; Cindy Arvizu, de San José Iturbide; Leonardo Solórzano, de Pueblo Nuevo. Y sus homólogos de: Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, San Diego de la Unión, Tarandacuao, Tierra Blanca y Xichú.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *