Ximena y Abigail fueron amigas hasta el fin, regresaban de una tarde de diversión con amigos cuando ocurrió la tragedia que le quitó la vida a una de ellas

León, Guanajuato.- Un accidente ocurrido la noche del domingo en el libramiento norte de Romita cobró la vida de una joven de 23 años y dejó heridos a otra joven y a un policía.

El caso está rodeado de irregularidades, de acuerdo con la sobreviviente, quien pide que no haya impunidad.

Ximena Mejía denunció, por un lado, la detención presuntamente arbitraria de sus amigos por policías de León y de Romita en un operativo conjunto.

Pero además, que durante la revisión policial otro vehículo impactó la camioneta donde el grupo circulaba, golpeando a su amiga Abigail, a ella y a un policía que las interrogaba.

Ximena aseguró que los policías solo brindaron atención a su compañero agente, mientras que Abigail y ella permanecieron sin asistencia por 15 o 20 minutos.

Su amiga falleció en el lugar y ella sufrió múltiples golpes.

Aunque AM solicitó el parte policiaco sobre el accidente y una postura del Gobierno de Romita, al cierre de edición no había respuesta.

La Policía de León confirmó que uno de sus agentes resultó herido en este accidente pero ya fue dado de alta y remitió a la corporación de Romita para más información.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que se abrió una carpeta “por un hecho de tránsito” donde falleció una mujer, identificada como Fátima Abigail “N”.

Pero no confirma el delito, tampoco si hay personas detenidas; esto, aseguró el área de Comunicación social, por la secrecía que debe guardar el caso, que está en investigación. 

Cadena fatal

Ximena, de 27 años, denunció que ella y sus cuatro amigos se reunieron el 15 de octubre en un bar, de donde salieron alrededor de las 6:50 de la tarde.

Contó que se fueron en una camioneta pero antes de tomar la carretera (el libramiento) tres patrullas de la Policía de Romita y de León los pararon.

El vehículo “quedó como a metro y medio -de la carretera- no estábamos ni en la orilla, ni atravesados ni nada, estábamos en el camino de terracería, -los policías- empezaron a sacar a mis amigos, agresivamente, decían que según veníamos alcoholizados”.

Luego bajaron a Abigaíl y a ella y discutieron con un oficial que quería esposarlas como a sus amigos, pero se negó a hacerles la prueba de alcoholímetro; unos momentos después chocó con su camioneta un vehículo conducido por un hombre presuntamente ebrio.

El conductor extraoficialmente quedó detenido, antes trató de escapar y de acuerdo con Ximena los policías dispararon dos veces. La falta de información oficial hizo que en grupos de redes sociales de Romita circularan versiones falsas, como que Abigail había muerto a consecuencia de esos disparos.

Lo que sí pasó, aseguró Ximena, es que su amiga tenía pulso minutos después del impacto. Ella, golpeada y todo, pudo llegar hasta donde estaba Abigail y tocarla. También encontró su celular y pudo comunicarse con sus papás. Dijo que sus amigos estaban esposados en una patrulla y fueron testigos de todo.

Una primera ambulancia se llevó al policía, después llegó otra que llevó a la joven al Hospital Comunitario, donde la revisaron superficialmente y la mandaron a su casa.

La mañana del lunes Ximena se sintió muy mal y la llevaron a una clínica particular, donde le brindaron mejor atención y el mediodía del martes la dieron de alta, con órganos inflamados y el cuello lastimado; no puede caminar bien.

Pese a todo acudió al velorio de su amiga. Ayer sepultaron a Abigail en el panteón Chapingo, en Romita.

El martes agentes del Ministerio Público acudieron a tomar la declaración de Ximena, “dijeron que ni siquiera sabían que me habían aventado, como si yo no hubiera existido ahí.

“Me dio mucho coraje que tardaron mucho tiempo para atenderla a ella y a mí. ¿Por qué al policía primero, si él estaba consciente? Hasta andaba buscando su arma. ¿Por qué a nosotras que estábamos tiradas, poquito más graves, no nos atendieron primero? Es el coraje que yo traigo”, dijo la joven y demandó que no quede impune el caso.

TE PUEDE INTERESAR: 

+Es Guanajuato el tercer estado con mayor cantidad de extorsiones

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *