León, Guanajuato.- Los aspirantes a la Gubernatura del Estado aprovechan el vacío legal que existe y se promueven sin control en las redes sociales.
Como páginas de fans y algunas bajo la descripción de sitio de noticias o medio de comunicación, se crean perfiles de Facebook para publicar contenido a favor de los aspirantes a las candidaturas.
AM detectó una página de Facebook creada como sitio web de noticias con el nombre La verdad de la Nación Guanajuato y que hasta el 17 de octubre registró un pago de más de 40 mil pesos para promover al morenista Ricardo Sheffield.
Resistencia Obradorista-Unidad y Honestidad, también con la descripción de sitio web de noticias y medios de comunicación, se creó el 22 de agosto del 2023, tiene 160 seguidores y ha registrado pagos por 73 mil pesos por seis anuncios de Sheffield.
En redes ya es campaña
“Ante poco más de 3 mil invitados, Ricardo Sheffield llevó a cabo la gran asamblea de León, donde personas de todos los rincones de Guanajuato se dieron cita para celebrar que #LaRutaDelCambio llegará al Estado”.
El anterior, es uno de los textos usados para dos anuncios que se publicaron con un video de un minuto con 25 segundos, por uno se pagaron siete mil pesos y por el otro 15 mil.
Otras páginas que surgieron recientemente son: ALibianateGto y Team Libia Dennise, en ambas se publica contenido a favor de la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano, aspirante a ser la abanderada por el PAN para la candidatura a la gubernatura.
Ambas páginas se crearon el mismo día, el 3 de agosto de 2023. En la primera que tiene 1.8 mil seguidores se puede leer: “El momento de las mujeres llegó” y, en la segunda con 1.6 mil seguidores se describe: “Página de Fans oficial de #LibiaDennise. La próxima Gobernadora de Guanajuato”.
Sin embargo, ninguna de estas páginas tiene anuncios publicados y no ha registrado pagos por publicidad.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no realiza un monitoreo permanente de redes sociales de los aspirantes a cargos de elección popular y además no existe una legislación específica para realizarlo
“Ese es el vacío legal que tenemos en las redes sociales en México, no tenemos legislación al respecto”, señaló Brenda Canchola Elizarrarás, presidenta del organismo.
De un análisis realizado por AM se desprende que quienes más han gastado en anuncios en sus páginas oficiales son Ernesto Prieto y Alejandra Gutiérrez.
Se promueven a gusto
Las páginas en que se promueven los candidatos son muchas y variadas.
Otra que se creó recientemente y en la que se promociona a Ricardo Sheffield es La Verdad de la Nación Guanajuato, se hizo el 5 de octubre de 2023 con la descripción de “Sitio web de noticias y medios de comunicación”.
AM revisó en la biblioteca de anuncios de esa página, en la que hasta el 17 de octubre había 19 publicados, de los que 13 son de Ricardo Sheffield y por los que La Verdad de la Nación Guanajuato registró 42 mil 297 pesos.
El resto de los anuncios son para promover a Alma Alcaraz como “La carta fuerte de AMLO en Guanajuato #EsAlma”.
Asimismo, también se lee publicidad pagada con el lema: “Vamos juntos por la transformación de Guanajuato #EsAlma”, por estos anuncios se registraron pagos por 24 mil 500 pesos entre el 13 y 17 de octubre.
Al realizar una búsqueda por Facebook se encontraron tres páginas más para promover al ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Estas son: ‘Guanajuato con Ricardo Sheffield’, que se creó el 26 de septiembre del año en curso como una página de medio de comunicación, tiene cero seguidores y ningún anuncio publicado.
Así como Amigos de Ricardo Sheffield, que se hizo el 23 de enero del 2023 con la descripción de organización política (tampoco tiene seguidores), y Ricardo Sheffield yo con Ricardo, que se creó el pasado 29 de septiembre como una página de partido político, tiene cero anuncios y seguidores.
Promueven “jóvenes” a Antares
Con 780 seguidores, la página Juventudes Obradoristas Guanajuato realiza publicaciones a favor de la senadora por Morena, Antares Vázquez Alatorre, y la promueve para ser la abanderada por el partido guinda a contender por la candidatura a la gubernatura.
“¡Enhorabuena! Felicitamos a la Senadora Antares Vázquez Alatorre por su inscripción como Coordinadora de los Comités de la defensa de la 4T en el Estado de Guanajuato y haber quedado dentro de las cuatro corcholatas que participarán en la encuesta. Nuestro estado necesita un cambio, necesita la 4T, necesita ¡Una mujer Gobernadora!”, se lee en una publicación del 28 de septiembre.
En dicha página que se hizo el 27 de septiembre del 2021 también se respalda a la diputada Hades Aguilar y al regidor Toni Cabrera.
Sacan provecho
Desde microvideos o “reels” hasta fotografías estilo Disney Pixar y otras imágenes que son tendencia en redes sociales son aprovechadas por los administradores de las páginas de “seguidores” de la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo para crear su contenido.
“En el mundo de la política, a veces necesitamos un toque de magia. A lo largo de su carrera Libia Dennise nos ha enseñado que los sueños pueden convertirse en realidad, ¡Como en una película de Pixar! Guanajuato #aLibianado”, se lee en una publicación de la página ALibianateGto.
Mientras que en la página Team Libia Dennise se publicó una imagen donde supuestamente Los Simpson predicen que Libia Dennise García será la gobernadora de Guanajuato.
Páginas oficiales
Al realizar un análisis de las páginas oficiales de los aspirantes a ser los candidatos y candidatas a la gubernatura de Guanajuato, así como de los alcaldes panistas que buscarán la reelección, se observó quiénes son los que más han gastado en anuncios, los cuales tienen un costo de entre 100 y 15 mil pesos.
Con 284 mil pesos en anuncios publicados entre el 4 de mayo y el 19 de octubre del año en curso, el morenista Ernesto Prieto es quien más ha gastado en anuncios publicados.
Así como la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, con 126 mil 292 pesos en anuncios que se publicaron entre febrero y septiembre del 2023.
El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, ha destinado a su página 117 mil 263 pesos; Antares Vázquez Alatorre, 26 mil 93 pesos; la alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro, 23 mil 198 pesos y Alejandro Navarro (El Padrino), alcalde de Guanajuato, 24 mil 874 pesos.
Libia García Muñoz Ledo y Ricardo Sheffield, que tienen una constante presencia en espacios afines, solo han gastado en sus páginas oficiales de Facebook 5,195 pesos y 599 pesos, respectivamente.
Para consultar el número de anuncios publicados en una página de Facebook y su costo solo basta con presionar la pestaña de “Información” que aparece a un costado de la de “Publicaciones”, posteriormente ir a “Transparencia de la página” y hacer click en “Ver todo” y enseguida “Ir a la biblioteca de anuncios”, donde aparecen publicados por fecha y su costo.
Ni control ni ley que lo ampare
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no hace un monitoreo permanente de redes sociales de los aspirantes a cargos de elección popular y además no existe una legislación específica para realizarlo, informó Brenda Canchola Elizarrarás, presidenta del organismo.
“Ese es el vacío legal que tenemos en las redes sociales en México, no tenemos legislación al respecto”, señaló la presidenta del organismo electoral.
Explicó que para poder investigar y analizar el contenido de redes sociales de funcionarios públicos o aspirantes a puestos de elección popular tendrían que recibir una denuncia señalando actos específicos.
Brenda Canchola dijo, en entrevista con AM, que para llegar a una sanción por promoción personalizada tendría que haber primero una denuncia y un procedimiento de investigación.
Y en ese caso se estaría violando el artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada de los funcionarios públicos con recursos públicos. Pero en la investigación se tiene que analizar el contenido de las redes sociales.
Comentó que el INE fiscaliza solo el dinero que se gasta en dichas redes, que no sea recurso público ni indebido, porque los partidos tienen que reportar al INE en qué se gastaron el dinero del financiamiento público.
Y en caso de que se acredite en la investigación que hubo uso indebido de recursos públicos, eso lo sancionaría el Tribunal Electoral.
“La sanción no sería para la red social, sino para el partido o la persona, depende de lo que se acredite”, aclaró Canchola.
Catalina Reyes
CA