La iniciativa daría a la SEG facultades para promover la educación financiera

Guanajuato, Guanajuato.- Con el fin de que la gente aprenda a ahorrar y a manejar saludablemente sus deudas desde pequeños, y no se vean “ahogados” por la falta de dinero o el pago de préstamos, la diputada Dessire Ángel Rocha presentó una iniciativa para inculcar la educación financiera desde la primaria.

Sigo insistiendo en que el ahorro y la gestión de deuda debe de ser parte de la educación de todos los estudiantes de Guanajuato. Además de la solución de problemas concretos”, expresó.

Desiree Ángel explicó que esta iniciativa pretende dar facultades a la SEG para promover edición de cuadernillos complementarios para dar educación financiera. Esto no implica más gasto para la SEG, pues dijo que esto ya se hace con historia, valores y ciencia y tecnología.

En entrevista con AM, recordó que en la infancia aprendemos de los padres, o sea que si los padres tienen malos hábitos, como el endeudamiento, los niños lo aprenden.

“Siempre nos dejan a ver el dinero como algo malo, que no nos alcanza, entonces cuando eres adulto, si te dan una tarjeta de crédito te empiezas a endeudar, en Coppel o en la Caja Popular, no sabemos cómo aprender a administrar nuestras finanzas personales y tener dinero para el gasto del día a día.

“Y luego tenemos muchas deudas, cuando la gente tiene a sus hijos en escuelas particulares empiezan a endeudarse y empieza una mala gestión de las deudas, no porque sean malas.

“Y eso repercute en la salud mental de las personas porque no saben cómo enfrentar las deudas”, destacó.

Agregó que como consecuencia de esa mala gestión de las deudas, luego vemos en notas periodísticas a los prestamistas colombianos presionando a sus clientes para que les paguen, con métodos muy agresivos y violentos.

Todo, porque no sabemos lo que es una tasa elevada, o adquirimos una casa, aunque sea del Infonavit, a una tasa altísima a 30 años. Y entonces vemos muchas casas abandonadas porque no se tuvo cómo pagar.

Dessire Angel señaló que la otra cosa que los mexicanos no sabemos hacer es el ahorro. No sabemos cuándo tendríamos que estar ahorrando durante nuestra vida activa para tener una vejez digna. Entonces vamos a seguir dependiendo del asistencialismo del Gobierno para sostener a la población adulta mayor.

Recordó que el 28 de abril del año pasado se hicieron varios foros con expertos en educación financiera, después de que ella presentó su primera iniciativa sobre el tema.

Todos los invitados coincidieron en la viabilidad de la iniciativa, sin embargo, la Comisión de Educación no recogió ninguna de las opiniones expuestas y la propuesta fue rechazada.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *