San Miguel de Allende.- La modernización de la carretera federal 51, tramo entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, comenzó este lunes. Esta obra representa el proyecto de infraestructura pública más grande de la administración estatal actual.
En un evento liderado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se anunció que la obra no solo mejorará la movilidad. También impulsará el desarrollo económico y social de toda la región.
La carretera tendrá una longitud de 30.5 kilómetros. Iniciará en la Glorieta Las Ventanas en San Miguel de Allende y concluirá en el distribuidor Dolores Hidalgo.
Así es como planean que quede la obra finalizada:
Así es como está en la actualidad:
Rodríguez Vallejo aseguró que esta obra marcará un antes y un después en la región. La idea surgió tras conversaciones con empresarios japoneses residentes en el estado.
El mandatario se comprometió a entregar la obra al 100% para el 15 de septiembre de 2024. Es decir, en once meses.
La inversión será de 3 mil 025 millones 583 mil 726 pesos de recurso estatal. La empresa VISE SA DE CV será la encargada de la obra.
Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, destacó el impacto económico. Aseguró que la obra generará economía regional en lugar de “economías burbuja”.
José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, detalló los alcances del proyecto. Explicó que la obra se había anunciado desde diciembre de 2020. Sin embargo, su magnitud requirió 21 proyectos ejecutivos previos.
La obra incluirá la modernización y ampliación de la vialidad a cuatro carriles. También contará con un paso sobre la vía del ferrocarril y cuatro puentes sobre el arroyo.
Además, se realizarán trabajos en imagen urbana-colonial y alumbrado público. Se construirán pasos peatonales, retornos, entronques y rampas para personas con discapacidad.
El gobernador aseguró que la obra será vigilada por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Aunque actualmente es de jurisdicción federal, quedará a cargo del Gobierno Estatal.
HEP