Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León desde 2017, es una de las diez personas candidatas a la Rectoría de la UNAM para el periodo 2024-2027.

Nacida en la Ciudad de México, con 44 años, es cirujana dentista y doctora en Ciencias, ambas por la UNAM, profesora e investigadora nivel I del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Y es la aspirante más joven al puesto y una de las tres mujeres candidatas.

Laura Susana Acosta pretende el puesto porque considera que tiene una visión clara de la Universidad actual, de los problemas y de las necesidades que tiene la comunidad universitaria.

También, que su propuesta de trabajo es original y que promueve la renovación de la universidad.

La comunidad de la ENES León y de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende está integrada este ciclo escolar por 1 mil 628 personas, de las cuales, 1 mil 103 son estudiantes de licenciatura y posgrado.

En la UNAM, el ciclo escolar anterior tuvo 373 mil 340 alumnos inscritos. De ese tamaño es el reto.

PREGUNTA. ¿Por qué eligió la carrera de Odontología?

RESPUESTA. Es una gran licenciatura multidisciplinaria en donde aprendes en temas de salud pero también de biotecnología, de innovación, algo que me gusta mucho. Cuando termino la licenciatura en la UNAM, decido hacer un doctorado directo, donde me enfoco en el área de biomateriales, desarrollando una resina acrílica para pacientes que ya no tienen dientes para hacer una dentadura y posteriormente me dedico a esa investigación.

P. ¿Cómo llegó a la Dirección de la ENES León?

R. Este campus se fundó hace 12 años, cuando terminé mi estancia de investigación, se presenta la oportunidad de trabajar aquí, donde también iniciaba la licenciatura en Odontología, con una visión de tener áreas de investigación. Me entrevisté con el Director en ese momento y les pareció adecuado mi perfil y a partir de 2012 soy profesora investigadora de este campus.

Y en 2017, nuestro primer director fue llamado por el doctor Enrique Graue (actual rector de la UNAM) para ocupar un cargo, aquí se abre la convocatoria y pues orgullosamente salí designada.

P. ¿Por qué busca la Rectoría de la UNAM?

R. Tengo un compromiso muy firme con la excelencia académica, la calidad educativa, la innovación, la enseñanza, la investigación. Mi objetivo es aportar (mi parte) a nuestra Universidad para formar de manera muy completa a nuestros estudiantes.

Mis propuestas centrales se basan en tener un modelo educativo para que nuestros profesionistas que egresan sean líderes capaces de resolver problemas complejos y que estén capacitados para el futuro que se les presente, sabemos que puede ser muy cambiante, pero lo tienen que resolver de manera estratégica a través de la creatividad, el razonamiento, el pensamiento crítico.

Tenemos como propuesta fundamental el que nuestros alumnos tengan una formación integral con humanismo crítico, que además de tener una excelencia académica, puedan informarse como ciudadanos, que sean sensibles a los problemas de todos, con acciones cotidianas de contribución social para fomentar este sentido de pertenencia y un interés cotidiano por el cuidado del ambiente.

P. Un requisito a los aspirantes es el reconocimiento de la comunidad, en su caso, ¿qué nos puede contar de la comunidad ENES León?

R. Tengo seis años de ser directora en la unidad, fui nombrada para un segundo periodo en 2021. Considero que hemos logrado una comunidad estable, tenemos un clima escolar y laboral positivo, de confianza, donde las propuestas tanto de docentes como de alumnos son escuchadas y son consideradas para realizarlas. Creo que tengo una comunidad que es muy propositiva e incluyente para realizar actividades académicas, culturales, deportivas, pero también para programas altruistas, de contribución a nuestra sociedad y he podido ser la facilitadora para que estos proyectos se detonen y se desarrollen.

P. ¿Cómo maneja usted los temas de la experiencia, la juventud y el género?

R. Creo que todos los candidatos tenemos experiencias profesionales y trayectorias diferentes y que todas son valiosas. La experiencia que yo tengo como Directora de un campus fuera de Ciudad Universitaria, en el Estado de Guanajuato, pues me ha dado fortalezas para poder vincularme y acceder a negociaciones asertivas con los gobiernos municipales, con el gobierno estatal, vinculando a todas las áreas para que la comunidad de la ENES tenga un número constante de actividades de arte, cultura, emprendimiento, innovación y eso nos exige ser muy creativos y responsables.

También en la parte financiera. Trabajar para vincularnos con los sectores productivos y tener actividades que generen ingresos propios para nuestro campus, creo que también es una fortaleza.

(La apertura a las mujeres en puestos directivos) creo que es real, es auténtica, es necesaria también para la sociedad mexicana, para las comunidades universitarias, creo que estos espacios son adecuados y se necesitan en todos los sitios.

P. ¿Cuáles son los retos más importantes de la UNAM?

R. Hay proyectos importantes, por ejemplo, lograr una mayor cohesión social en nuestra comunidad, tener una cultura de paz, el que podamos resolver conflictos a través del diálogo. Dar atención a la salud mental de todos: alumnos, docentes, personal administrativo, su alteración reduce la capacidad en el trabajo, en el estudio y es importante atenderla.

Por otro lado, pensando y sabiendo que los profesores de nuestra universidad son el pilar para la formación de estudiantes, tenemos que darles las condiciones adecuadas para su trabajo, tanto de formación docente continua, con estrategias didácticas, el uso de la tecnología, como de estabilidad laboral y condiciones de trabajo para el acceso a estímulos, a financiamiento.

Otro de los retos de nuestra universidad general es consolidar su presencia internacional, la forma en cómo nos proyectamos, poder hacer alianzas estratégicas con socios de otros países, con los sectores productivos y que podamos generar intercambio y transferencia del conocimiento.

P. ¿Cuál cree que debe ser la postura que debe asumir la UNAM ante el próximo proceso electoral?

R. Creo que tenemos que tener una gran participación activa, como ciudadanos pero también como universitarios, que toda la comunidad esté informada y podamos tener un diálogo con los aspirantes para conocer sus propuestas y a través de este conocimiento tener una reflexión de las necesidades de nuestro país y que podamos tomar la mejor decisión al momento de ir a las urnas.

P. Muy probablemente la próxima presidenta de la República será una mujer, ¿cuál consideraría que sería el primer reto de la persona que gobierne el país a partir de 2024?

R. El primer reto creo que es la cuestión social y la seguridad a nivel nacional. Creo que son problemas que complican la vida cotidiana de todos y en manos del gobierno está el poder dar contención y dar solución, que no haya impunidad a los problemas de inseguridad, es lo importante para avanzar.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *