Con información de Cutberto Jiménez Mayagoitia
León.- Guanajuato no aceptaría las vacunas Abdala contra la COVID-19 que envíe la Federación porque no tiene las certificaciones necesarias, confirmó Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
La vacuna Abdala, desarrollada en Cuba, no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió desde diciembre de 2021 la autorización para su uso de emergencia, esto, afirmó, “tras haber comprobado la calidad, seguridad y eficacia del producto”.
La campaña nacional arrancó el 11 de octubre, sin embargo la Secretaría de Salud de Guanajuato no ha recibido al momento vacunas de refuerzo contra el COVID-19.
Hace unos días el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, declaró que “todo indica que será Abdala la vacuna que va a llegar a Guanajuato”, aunque no se tiene información de cuándo llegarán ni cuántas dosis.
Andrade Quezada apuntó que en la SSG “tenemos una directriz, en la que siempre hemos optado en ir dirigidos a tener productos que tengan legalidad, comprobación y todas las certificaciones necesarias”.
Dijo que estas vacunas no cuentan con la totalidad de las licencias ni de autorizaciones, por lo que debe mantenerse la línea de la precaución.
Advirtió que si bien la pandemia no ha terminado, Guanajuato “no tuvo dividendos negativos, sino que el espíritu con el que se trabajó -sacó adelante la atención-, espíritu con el que la Secretaría de Salud de Guanajuato seguirá trabajando sobre esta línea, de seguridad, de protección al paciente”.
Especialmente porque ni siquiera hay una urgencia en el tema COVID, ni a corto ni a mediano plazo, aunque seguirá la vigilancia epidemiológica, que de momento apunta a que la temporada octubre-febrero será de atención de influenza.
De esta enfermedad (influenza) existen hoy día 200 casos en el estado, de 25 mil a nivel nacional, pero ninguno ha evolucionado a defunción.
¿Y sobre la vacuna contra la influenza en Guanajuato?
El funcionario de salubridad exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, pues la SSG dispone de 1 millón 100 mil dosis para proteger a la población, que necesita un mes para poder desarrollar defensas, por lo que entre más pronto acuda a las unidades de salud, estará mejor protegida ante la llegada del invierno.
Exhortó a mantener las medidas de salud de cubrebocas en lugares concurridos, no asistir a la escuela o trabajo con una infección respiratoria y a evitar la proliferación del mosquito del dengue, eliminando cacharros.
Alistan denuncia por aplicar vacunas Abdala caducadas
El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, anunció que hoy presentarán denuncias en contra de los titulares de la Cofepris y de la Secretaría de Salud por la aplicación de vacunas Abdala caducadas.
En el oficio se pide a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “abstenerse de autorizar para su aplicación las vacunas Abdala de origen cubano, debido a que ya caducaron de conformidad con los registros para su administración; por lo que carecen de eficacia contra las cepas circulantes contra el COVID-19, además de que podrían tener repercusiones negativas en la salud”.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el legislador leonés acusó que el Gobierno federal extendió la caducidad de las vacunas hasta el 2024 para no desecharlas, pero no sirven.
“Esta vacuna ya no sirve para el virus que está circulando en México, dicho por ellos mismos, cuando ellos no aprueban la vacuna bivalente de Moderna o la AstraZeneca en días pasados, los argumentos que utilizaron fue que ya no era útil para el virus circulante, y ellos están poniendo Abdala que no es útil, porque yo creo que no quieren tener una sanción administrativa porque se les caducó en almacenes”, apuntó el panista.
En el exhorto solicitan otorgar a la brevedad los registros sanitarios a las vacunas contra COVID-19 validadas recientemente por el Comité de Moléculas Nuevas, para permitir su libre acceso y comercialización en nuestro país.
La solicitud también está dirigida a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para investigar en particular las causas de la caducidad de estas vacunas que pudieran constituirse en un daño patrimonial y otras irregularidades.
HEP