Guanajuato.- En el estado de Guanajuato se va a luchar contra la reestructuración de los servicios de salud que ha emprendido el Gobierno Federal, de acuerdo a José Martín Cano Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 37, que aglutina a 17 mil de los 24 mil trabajadores estatales de salud.
Dijo que como sindicato se oponen por completo a que los seis hospitales de alta especialidad, incluyendo el del Bajío en León, sean fusionados en el nuevo órgano IMSS-Bienestar.
Es inoperante, ilógico para el manejo financiero, en el tema de salud, los problemas deben resolverse donde se generan. Tener un brote epidémico en un municipio, pedir a la Federación su intervención es darle oportunidad a que el brote se convierta en graves problemas”.
Reconoció, no obstante, que la medida es por decreto presidencial, lo que representa un reto.
“¿Qué traerá como consecuencia? Escasez de recursos, burocratismo y más adelante, en el ambiente laboral, habrá conflicto, porque cambia la figura de patrón, ahora será un órgano descentralizado llamado IMSS Bienestar, no es el Seguro Social”.
Cano Martínez dijo que el movimiento solo absorbe la actual infraestructura, pero no agrega ni una sola cama ni quirófano.
“Son 630 unidades de un muy buen nivel, esperamos dar la batalla, pero no se van a la federalización. Estamos en la posibilidad de decir NO, hay reglas escritas y esperamos no pase como con los fideicomisos del Poder Judicial, que de un manotazo nos quieran llevar al IMSS Bienestar”.
Justicia laboral
El representante sindical también informó que se planea basificar a más tardar a mayo de 2024 al 100 % del personal de salud en el estado.
Para lo cual ya se tiene calculada una inversión de 500 millones de pesos.
Ya se tiene el mecanismo establecido con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para que sea una realidad, es cuestión de que pase el año fiscal, que tengamos el presupuesto 2024 y de automático, tendremos el 100 % de basificados”.
En junio pasado, personal de salud que laboraba bajo esquema de honorarios o contrato denunció que fue despedido tras solicitar la basificación, por lo que se realizaron marchas donde se señaló falta de transparencia en el otorgamiento de las plazas.
José Martín Cano dijo que unos 3 mil 500 trabajadores tendrían la base, para tener la totalidad del personal de salud amparado, no solamente médicos sino de todos los niveles salariales.
Al trabajador le representará “seguridad en el empleo, tranquilidad para desempeñarse y 21 prestaciones a las que tendría acceso, como derecho a un crédito hipotecario; al enfermarse, derecho a incapacidades médicas; seguridad para riesgos profesionales; capacitación; préstamos inmediatos o a largo plazo”, entre otras.
Destacó que mientras a nivel nacional se habla de que van 4 mil plazas otorgadas, solo en Guanajuato fueron más de 3 mil 600 en la etapa más reciente.
DAR